ETA.-EA exige a Interior que "colabore activamente" en el caso de Portu porque "hay una duda más que razonable"

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 14:30

Cree que ETA "vive alejada de la realidad" y que "con su doble moral, ni PP-PSOE ni Batasuna tienen legitimidad para plantear cuestiones"

VITORIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, exigió hoy a al Ministerio de Interior que "colabore activamente" en el esclarecimiento del caso de Igor Portu porque "hay una duda más que razonable" de que ha sufrido torturas por parte de la Guardia Civil, al tiempo que manifestó que "ni PP-PSOE ni Batasuna, con su doble moral, tienen legitimidad para plantear cuestiones".

En una rueda de prensa en Vitoria, Ziarreta lamentó que ETA "vuelve a demostrar que no entiende nada" y que "vive alejada de la realidad", porque "insiste en tutelar y dirigir la actualidad política y pone patas arriba el espíritu de Anoeta". Ante esto, instó a Batasuna "a que pida a ETA que le deje a ella ser la representante política", ya que "ETA no representa nada".

Para Ziarreta, "la apuesta de ETA es clara, esto es, seguir golpeando, apostando clarísimamente por las vías violentas, pensando que con más atentados va a forzar a quien gane las elecciones de marzo a volver a sentarse a una mesa de negociación con ellos".

En este sentido, advirtió de que "ese es un esquema erróneo" porque "la estrategia de la violencia de ETA está agotada" y "diga lo que diga, dentro de la izquierda abertzale existe además un alejamiento cada vez mayor en torno a la estrategia de la violencia".

"ETA podrá seguir atentando, pero eso situará a Batasuna en un dilema: o plantarse de una vez por todas y decirle a ETA que es ella la que va a llevar las riendas políticas; o seguir callándose ante las vulneraciones de derechos humanos y seguir aumentando la distancia entre la realidad social y la actitud de ETA", manifestó.

Sin embargo, advirtió de que la respuesta adecuada "no es la del PP y PSE, para quienes ETA es una úlcera que molesta y causa dolor", aunque "ese dolor es asumible por parte del Estado, porque ellos utilizan la violencia como coartada para eludir el problema político de fondo, negando el derecho que tiene este pueblo a decidir su futuro".

El presidente de EA denunció que ambas formaciones "sólo apuestan por la represión", y dijo que "el último ejemplo es la hospitalización de Igor Portu por presuntos malos tratos por parte de la Guardia Civil".

"Reiteramos nuestra apuesta de que ninguna violencia es admisible, y abogamos por todos los derechos humanos para todas las personas sin excepción", afirmó, antes de denunciar el caso de Portu y de exigir al ministro de Interior que "colabore activamente con todos sus medios" en el esclarecimiento de los hechos y que colabore también con el Juzgado de Donostia que investiga "el presunto delito de torturas".

"CONFUSION Y OSCURIDAD"

El líder de EA agregó además que las explicaciones del ministro Alfredo Pérez-Rubalcaba "añadieron más confusión y oscuridad al caso", y "dejaron sin respuesta algunas preguntas y dudas que son muy importantes".

Tras preguntarse "cómo puede ser que Portu acudiese al registro del domicilio y que no se quejase" y "cómo puede ser que no fuese ingresado hasta 16 horas después de que se produjesen los hechos", dijo que el ministro deberá responder a esto el viernes en el Congreso.

"En democracia no puede haber sitio para la duda ni la sospecha de la existencia de supuestos en los que es lícito vulnerar derechos humanos", anunció, antes de insistir en que "hay una duda más que razonable" de presuntas torturas.

Preguntado sobre si EA sospecha que los tratos se produjeron después de la detención, Ziarreta manifestó que su formación "no sospecha nada" y que "la versión oficial es que los daños se produjeron en la detención", a pesar de lo cual consideró "ilógico y difícilmente creíble" que Portu no se quejase en el registro del domicilio. "Todo eso lo debe aclarar de forma creíble la autoridad y el Ministerio de Interior", reiteró.

"DOBLE MORAL"

Ante esta situación, Ziarreta denunció la "doble moral" del PP y del PSOE, a pesar de que ambos partidos "acusan a EA de equidistancia cuando actúa en pro de todos los derechos humanos".

"Lo que ellos hacen es callar y aplaudir supuestos como el de hoy, tal y como lo demuestran las palabras de Bono y de Barrio", lamentó, antes de considerar que Batasuna "también tiene una doble moral" por "poner en marcha todos los altavoces para condenar los casos de torturas e ilegalizaciones" pero, por otro lado, "callar de una manera vergonzosa cuando ETA vulnera el primero de esos derechos".

El presidente de EA agregó que "no se puede mirar hacia otro lado cuando se producen vulneraciones ni en un lado ni en el otro" y dijo que "con esa doble moral, ni PP-PSOE ni Batasuna tiene legitimidad para platear cuestiones".

Por último, advirtió de que los últimos acontecimientos "no conducirán a este pueblo a un escenario de optimismo, como el que se vivió en 2006 tras la tregua de ETA" y dijo que a eso sólo se llegará "de la mano de la sociedad vasca, que empujará en base los principios de respeto de los derechos humanos y del derecho a decidir nuestro futuro", mientras que los partidos políticos "deberán recolocarse y acertar a la hora de canalizar esa gran movilización social que se debe producir".