ETA.- Izquierda abertzale lamenta, pero no condena, y dice que ETA debe ratificar su postura por un proceso democrático

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 21:15

Expresa su pesar y dice que, aunque fuera un encuentro "fortuito" y no una acción premeditada de ETA, eso no le "resta gravedad"

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale expresó hoy "su pesar" por la muerte del policía francés asesinado ayer por miembros de ETA y lamentó su muerte. Asimismo, indicó que la banda armada debería de ratificarse en su posición "favorable" al desarrollo de un proceso democrático "expresada en su comunicado publicado en enero"

Asimismo, en un comunicado, aseguró que, aunque lo de ayer fuera un encuentro "fortuito" entre la policía y los activistas de la banda armada y no una acción premeditada de ETA, eso no resta "gravedad" a lo acontecido

Esta reflexión se incluye en nota de prensa en la que hace referencia a los "graves" hechos acaecidos ayer en la localidad francesa de Dammarie-les-Lys, a consecuencia de los cuales, "resultó muerto un agente de la Policía francesa".

Al respecto, la izquierda abertzale manifestó su "pesar" y lamentó la muerte producida en las cercanías de París. Además, indicó que el hecho acaecido ayer se sucede a la aparición del cuerpo del miembro de ETA Jon Anza "en medio de manifiestas sospechas que inducen a situarlo en un caso de guerra sucia".

CONFLICTO POLITICO

A su juicio, ambos hechos se enmarcan en una realidad de conflicto político, cuya superación es la "prioridad" de la Izquierda Abertzale. En este sentido, hace un llamamiento al conjunto de la clase política a actuar "con responsabilidad" en la búsqueda de una acción política común dirigida "a la resolución de un conflicto que no debe alargarse más en el tiempo".

La izquierda abertzale afirmó que la versión que se ha difundido de los hechos de ayer parece indicar que se ha tratado de un encuentro "fortuito" entre miembros de ETA y policías franceses. "Pese a tratarse de un hecho fortuito y no una acción premeditada de ETA, no hay que restarle gravedad a lo ayer acontecido", señaló.

En este sentido, afirmó que, "ahora mas que nunca" se debe consolidar el Proceso Democrático puesto en marcha tras su debate, "proceso basado en la activación popular y la acumulación de fuerzas y que debe llevarse adelante exclusivamente por medios políticos y democráticos en ausencia de todo tipo de violencia".

Por ello, ratificó, "aquí y ahora", su compromiso con la apuesta política recogida en la resolución Zutik Euskal Herria. Asimismo, cree que, ante la "incertidumbre y frustración" que hechos como el ayer generan en la sociedad, "la organización armada vasca ETA debería de ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un Proceso Democrático expresada en su comunicado publicado en enero".

"Todos los agentes, especialmente ETA y los Estados español y francés, han de tomar compromisos claros y concretos respecto a dicho proceso", añadió.