Euskadi se adhiere a la renta de emancipación pero estudia poner un tope de renta mensual si resulta inflacionista

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 15:32

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, y el consejero de Vivienda de Euskadi, Javier Madrazo, firmaron esta mañana el convenio de colaboración para la gestión conjunta de la Renta Básica de Emancipación con la Comunidad Autónoma vasca. De este modo, los jóvenes residentes en Euskadi podrán recibir la renta básica de emancipación de 210 euros, siempre y cuando tengan entre 22 y 30 años y sus ingresos anuales sean inferiores a 22.000 euros brutos.

En rueda de prensa tras la firma del convenio, Madrazo explicó que los jóvenes tienen que demostrar igualmente que tienen una fuente de ingresos durante los últimos seis meses o la tendrán en los próximos seis, así como ser "titulares de un contrato legal de alquiler". "A partir de mañana día 10 en Euskadi se podrá acceder a la solicitud de ayuda, y se podrá obtener información llamando al teléfono al 012, que es el servicio de atención a la ciudadanía vasca", destacó.

Madrazo explicó que en un principio su departamento tenía la intención de fijar un tope de renta -precio mensual de alquiler- "a partir del cual se percibieran las ayudas", pero señaló que les ha parecido "conveniente en el último momento no fijar de antemano ese límite, con la idea de no dejar a ningún joven vasco de las ayudas".

Eso sí, subrayó que han incluido en el convenio una "reserva", de forma que el Gobierno vasco estudiará "qué efectos tienen las ayudas en el mercado de alquiler", y si comprueba que tienen un "efecto inflacionista en el ámbito de la Comunidad Autónoma vasca, establecería un tope máximo" de renta mensual a partir del cual no se percibirían las ayudas.

"Lo haremos, si hay que hacerlo, a partir del estudio riguroso de la evolución del mercado de alquiler en los próximos meses, y si se observara que tiene un efecto inflacionista se fijaría ese tope máximo. Siempre pensando en la emancipación y el acceso a la vivienda de alquiler de los jóvenes vascos", argumentó.

Asimismo, quiso ser "prudente" sobre el número de personas que pueden acceder a la ayuda ya que "no hay información por el momento contrastada y veraz al respecto para fijar un número de beneficiarios". En cualquier caso, aseguró que el Gobierno informará "puntualmente" del número de solicitudes que se entreguen y el número de ayudas que se concedan.

Finalmente, planteó que los jóvenes tienen "serias dificultades" para la emancipación, vinculadas al problema del acceso a la vivienda, pero también debido "a la precariedad, la temporalidad y los bajos salarios", por lo que abogó por "trabajar en esas dos direcciones". Para Madrazo, esta "iniciativa es un paso más dentro de la política en favor del alquiler que desarrolla el Gobierno vasco".