El exconsejero Lluís Puig participa en la Eurocámara en un acto con el rapero Pablo Hásel y un grupo de apoyo a Valtonyc

Publicado: jueves, 24 mayo 2018 15:33

BRUSELAS 24 (EUROPA PRESS)

El exconsejero catalán Lluís Puig ha asistido este jueves a un acto en la Eurocámara sobre la libertad de expresión junto con el rapero Pablo Hásel condenado a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo y a un grupo de apoyo a Valtonyc, otro rapero condenado a tres años y medio de prisión y que ha huido para no ingresar en la cárcel.

Pablo Hásel, que ha intervenido en el acto, cuenta con dos condenas de los tribunales. Una de ellas es del pasado dos de marzo cuando la Audiencia Nacional le condenó a una pena de dos años y un día de cárcel y 24.300 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo con agravante de reincidencia, injurias y calumnias contra la Corona y las instituciones del Estado.

La condena se produjo por el contenido de 64 mensajes publicados en Twitter y una canción en Youtube en los que cargaba contra la policía, el Rey y la Monarquía y defendía a miembros de los GRAPO. Esta no era la primera condena, ya que en marzo de 2015 fue condenado por hechos similares por el Tribunal Supremo a otra pena de dos años de cárcel.

Entre los asistentes al acto de la Eurocámara junto con Lluís Puig se encontraban miembros del grupo de apoyo a Valtonyc, el cantante condenado a tres años y medio de cárcel en España, de donde ha huído y cuyo entorno sitúa en Bélgica. No obstante, éste finalmente no ha participado en la conferencia en la Eurocámara a pesar de los rumores sobre su posible asistencia.

El acto era sobre la libertad de expresión y de prensa en Europa y particularmente en España y había sido organizado por el grupo de los Verdes con el fin de analizar los "desafíos" a los que actualmente deben hacer frente periodistas y otros profesionales y artistas en su trabajo.

Puig, que fue consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña el pasado año hasta que fue cesado por la aplicación del artículo 155, se encuentra en Bruselas huido de la Justicia española. Recientemente la Justicia belga rechazó entregar a España a éste y los otros dos exconsejeros huídos a Bélgica --Meritxell Serret y Toni Comín-- alegando defectos en la Euroorden, y a los que no se les aplica ninguna medida cautelar.

CONFERENCIA ORGANIZADA POR ERC Y BNG

La conferencia, que ha sido organizada, entre otros, por los eurodiputados Josep Maria Terricabras y Jordi Solé (Esquerra Republicana) y Ana Miranda (BNG), ha contado con la participación como ponentes de la exmiembro del PSOE Beatriz Talegón o el corresponsal del periódico francés Libération, Jean Quatremer.

El evento, bajo el título de '¡Calla! Los ataques a la libertad de expresión y de prensa en Europa' ha estado centrado en la situación política y social en España. El objetivo de la conferencia era, según la eurodiputada Ana Miranda, el de denunciar la situación de "quienes han sido acusados de delitos infundados" por expresarse libremente.