Expo.- Belloch asegura que la crecida del Ebro obliga a un Plan 'B' en la inauguración que explicarán el lunes

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 18:24

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró hoy que para el acto de inauguración de la Expo 2008 se aplicará el 'Plan B' ante la crecida del Ebro que ha obligado a sustituir el espectáculo del iceberg.

Belloch dijo que esta alternativa se desarrollará en el Palacio de Congresos, pero no avanzó más detalles hasta la reunión de la ejecutiva de Expo Agua, prevista para el lunes de la semana pasada. Esta 'Plan B' tiene además dos versiones "la larga y la corta" precisó el director de operaciones y contenidos de la Expo, Jerónimo Blasco.

Aunque el iceberg no ha sufrido daños, según relató Blasco, se tardarían entre tres o cuatro días volver a montar la estructura que se ha desmontado y volver a colocar todo el sistema eléctrico que se tuvo que retirar ante la avenida del Ebro.

Blasco aseguró que el agua "no ha entrado en 'inspiraciones acuáticas', ni en las plazas temáticas" para resumir que "el agua no ha dañado nada relevante".

El Ebro a su paso por Zaragoza a las 8.30 horas de hoy llevaba un caudal de 1.553 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,2 metros, unos valores que "se mantendrán en las próximas 36 horas" dijo Belloch, para mostrarse cauto al recordar que la última serie de estas características "se prologó hasta durante diez días".

NINGÚN RETRASO.

Blasco fue contundente al aseverar que la crecida del Ebro "no ha producido ningún retraso, no se ha perdido nada de tiempo y todo estará a punto".

En declaraciones a los medios de comunicación afirmó que "toda va a llegar a tiempo" y recalcó que parte baja del anfiteatro es la que se ha inundado "porque está diseñada para eso".

En cuando descienda la altura del río se comenzarán a probar los barcos que navegarán por el Ebro y si no están en disposición de navegar el día de la inauguración "estarán en dos días. De todos modos nunca hemos tenido barcos y se puede esperar unos días", precisó Blasco.

En cuanto a las pruebas previstas de funcionamiento de todos los elementos de la Expo dijo que sólo se realizará la del día 10, en sustitución de la del día 8, ya que la del 5 de junio quedó ya descartada.

Para la prueba del día 10 dijo que no sirven las invitaciones que se enviaron a los ciudadanos y enviarán otras, aunque la prueba se restringirá a las 30.000 personas, menos de la mitad de lo previsto.