La FEMP promueve la congelación del sueldo de alcaldes y concejales con dedicación exclusiva y parcial para 2009

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:28

VALLADOLID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó hoy una Propuesta de Resolución para promover una serie de "medidas de austeridad" en los gobiernos locales con las que ayudar a afrontar la crisis económica entre las que destaca la congelación de los sueldos correspondientes al alcalde y a los concejales con dedicación exclusiva y parcial para el año 2009.

Así lo anunció el presidente de la FEMP, Pedro Castro, tras presidir hoy la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, un encuentro que se celebró en Valladolid ante la conmemoración este año del Centenario de la Casa Consistorial de la capital vallisoletana.

Según consta en la propuesta de resolución defendida hoy por Pedro Castro, entre las recomendaciones para el próximo año destaca la congelación también de las partidas presupuestarias relacionadas con las dietas de los cargos por asistencia a plenos, comisiones de gobierno, comisiones informativas y consejos de administración de las empresas y sociedades municipales.

El tercer punto de esta propuesta de resolución contempla la congelación de los sueldos correspondientes a los altos cargos de confianza política en las entidades locales.

"De conformidad con estos criterios de austeridad --explica el cuarto punto de esta propuesta de resolución de la FEMP-- en la elaboración de los presupuestos se procurará el mantenimiento nominal, excepto en aquellas partidas cuyo aumento sea inevitable (por ejemplo, gas, electricidad, etc.) y se favorecerán las medidas necesarias con el fin de realizar un reajuste presupuestario en las diferentes partidas del capítulo".

Por último, explicó Pedro Castro, la recomendación de la FEMP es que estos mismos criterios se apliquen a las partidas presupuestarias correspondientes al funcionamiento de los Grupo Políticos Municipales en el ejercicio del año 2009 con respecto a lo presupuestado en el presente año.

La Propuesta de Resolución presentada hoy por el presidente de la FEMP a la Comisión Ejecutiva se basa en la "etapa de singular dificultad" que atraviesa el país en el marco de una economía globalizada y que, a su juicio, se podrá superar "con el esfuerzo de todos, desde la colaboración y la cooperación de todas las administraciones públicas".

"Desde los ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares como gobiernos locales que somos podemos contribuir en los próximos meses desde nuestros recursos y presupuestos a cumplir con el objetivo de la austeridad presupuestaria", argumentó el presidente de la FEMP, que destacó la "conveniencia" de recomendar la adopción de medidas reales que contribuyan a frenar las dificultades que atraviesa la economía española minorando, además, los efectos que sufre la ciudadanía.