Ferraz no ve irregularidades en la carta de Jiménez


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección federal del PSOE no ha apreciado hasta la fecha ningún indicio de irregularidad en el comportamiento de las dos candidaturas que compiten en las primarias del PSM, según han señalado a Europa Press fuentes de Ferraz.

A pesar de los enfrentamientos dialécticos entre las plataformas de apoyo al secretario general del partido, Tomás Gómez y a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en Ferraz apuntan que sus actuaciones están siendo correctas y cumplen las directrices marcadas por el Comité Federal del PSOE.

Además, han señalado que por el momento no han recibido quejas formales de ninguna de las candidaturas, aunque las estudiarán si se presentan. En todo caso, han recordado que en primera instancia corresponde al PSM y a la Comisión de Garantías Electorales regional velar por el buen desarrollo de las primarias. A juicio de Ferraz, también el PSM está actuando correctamente y resolviendo los problemas con flexibilidad.

Los partidarios de Gómez han adelantado que protestarán por la carta enviada por Jiménez a los militantes presentando su "tándem para gobernar" junto al candidato al Ayuntamiento de la capital, Jaime Lissavetzky.

No obstante, las fuentes consultadas opinan que la carta de Jiménez es correcta y que no vulnera las normas federales, puesto que no descalifica ni al PSOE ni a su contrincante en las primarias, ni tampoco pide a los militantes su voto.

Sin embargo, la plataforma de apoyo al ex alcalde de Parla sostiene que el envío de Jiménez es prematuro, porque interpreta que las normas sólo permiten a cada candidato hacer una comunicación postal, y sólo a partir del 26 de septiembre, una vez proclamados candidatos oficialmente.

El procedimiento aprobado por el PSOE en julio, al que ha tenido acceso Europa Press, dice textualmente que "el periodo para el desarrollo de las actividades de información interna por parte de los candidatos tendrá una duración de siete días, desarrollándose entre los días 26 de septiembre y 2 de octubre de 2010, ambos incluidos".

No obstante, acto seguido añade que, "en todo caso, las actividades de información interna se podrán iniciar a partir del comienzo del plazo para la presentación de candidaturas (6 de septiembre de 2010)". De este modo, las fuentes federales consultadas sostienen que la carta de Jiménez no viola el procedimiento.

ACCESO EN IGUALDAD DE CONDICIONES

El mismo documento afirma que a los candidatos en cualquier proceso de primarias, "una vez proclamados, se les facilitará en igualdad de condiciones el desarrollo de las actividades de información interna, una comunicación postal con los militantes que formen el cuerpo electoral, la utilización de los locales del partido señalados al efecto para la celebración de reuniones y la presencia en la comunicación interna de partido".

No obstante, en el caso de Madrid, la dirección federal acordó con el PSM y con las dos candidaturas facilitar a ambas antes de esa fecha el acceso a un local que sirva de oficina del candidato y etiquetas adhesivas con las direcciones postales de los militantes. En ningún caso, han subrayado las fuentes, se les ha dado acceso al censo.

Las normas enviadas por Ferraz para el desarrollo de las primarias advierten de que los candidatos deberán mantener en las actividades información interna un comportamiento adecuado "con los principios que inspiran la organización".

"Singularmente no podrán realizar campañas de imagen o publicidad pagas o sometidas a algún tipo de contraprestación, ni realizar manifestaciones que supongan descalificación o menos cabo hacia otras candidaturas, cargos públicos socialistas o responsables orgánicos", dice el documento.

SANCIÓN DE INHABILITACIÓN

El incumplimiento de las normas conllevar la sanción por las Comisiones de Garantías Electorales "que podrá llegar a la inhabilitación del candidato". Ahora corresponde al PSM velar por el buen desarrollo de las primarias pero, en todo caso, el texto precisa que "la Comisión de Garantías Electorales Federal comprobará el desarrollo de los actos de información interna de los candidatos".

Por su parte, las plataformas de apoyo de afiliados, a iniciativa propia, podrán organizar actos de información interna no pudiendo repercutir ningún gasto al partido. Así, estas plataformas no son unidades organizativas, y deberán terminar sus actividades el día 3 de octubre.

Las normas elaboradas por Ferraz también afirman que, aunque los candidatos deben tener "igualdad de condiciones en la utilización de los medios personales y materiales del partido", cualquier militante y "cualquier cargo orgánico tiene el derecho a manifestar con libertad sus opiniones sobre los candidatos y sus opciones".

"Este ejercicio de la libertad de expresión de sus ideas no supone una merma en las garantías del desarrollo de las actividades de información interna, ni en el ejercicio al derecho del voto individual y secreto de los electores", señala el documento.