Financiación.- López Aguilar (PSOE) pide "confianza" ante el proceso de negociación que se desarrolla con "normalidad"

Actualizado: sábado, 20 diciembre 2008 22:54

GIJÓN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE canario y cabeza de lista del partido para las elecciones europeas de junio de 2009, Juan Fernando López Aguilar, reclamó hoy "confianza, visión de futuro y templanza" ante el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

Para López Aguilar, el proceso se está desarrollando con "normalidad", con encuentros bilaterales y multilaterales, que deberán culminar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El dirigente socialista subrayó la necesidad de modificar el actual modelo "porque ha sido superado por determinadas realidades, especialmente la que se refiere a la población".

Así, defendió un sistema que potencie la cohesión territorial y se mostró convencido de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero conseguirá un acuerdo beneficioso para todas las comunidades autónomas.

EUROPEAS.

Antes de participar en la cena de fin de año de la FSA-PSOE, acto en el que estuvo arropado por dirigentes socialistas asturianos, López Aguilar instó al PP a que presente "cuanto antes" a su candidato para las próximas elecciones europeas, al indicar que a los socialistas les interesa una campaña viva.

No obstante, confesó que no le sorprende que el PP aún no haya decidido a su cabeza de lista para estos comicios, "dado que a la derecha siempre le ha interesado desmovilizar y cansar a la gente de la política".

En su intervención, el cabeza de lista socialista a las europeas consideró necesario que los españoles se movilicen para que Europa salga adelante y consiga superar las trabas acumulada "por culpa de las políticas neoliberales".

A juicio de López Aguilar, Europa está en crisis y "al borde del abismo" por culpa de las políticas de derechas que han imperado hasta la fecha.

También hizo referencia al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. Señaló que los americanos se han dado cuenta de que se necesitaba un "cambio" ante la situación de crisis, y dijo que los europeos deberían hacer lo mismo, una vez que el propio Obama ha reconocido que Estados Unidos no puede hacer frente sólo a la crisis y que va a necesitar del mundo.