Financiación.- Puigcercós avisa al gobierno catalán de que deberá tomar "decisiones" si no hay acuerdo en marzo

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 15:50

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, advirtió hoy que si en marzo no se alcanza un acuerdo satisfactorio para la financiación de Catalunya, el Govern deberá "tomar decisiones", pero no concretó cuáles. Añadió que "el Govern sabrá como lo gestiona", pero criticó que se limite a seguir diciendo que se sigue negociando.

Fuentes de ERC consultadas por Europa Press, señalaron que Puigcercós no pretende establecer un plazo, pero sí forzar al Govern a hacer alguna declaración pública, en la línea de lo defendido los últimos días por él mismo para que el presidente de la Generalitat, José Montilla, explique por qué no hay acuerdo y los obstáculos que pone el Gobierno central.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, dijo que si próxmiamente el Gobierno "no quiere mover ficha, el Govern deberá tomar alguna decisión". Aseguró que ERC no se siente incómoda en el Govern con PSC e ICV-EUiA, aunque sí reconoció su "incomodidad" ante la "no expresión de incomodidad" de Montilla con un Gobierno "hostil" con Catalunya.

Subrayó que si fuera por el Gobierno, se acabaría 2009 sin el nuevo modelo acordado. Dijo que llegan voces de Madrid que indican que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se implicará de nuevo en la financiación pasadas las elecciones gallegas y vascas del 1 de marzo para "acelerar" la negociación, que acumula seis meses de retraso en base al límite del 9 de agosto de 2008 fijada por el Estatut.

Pero avisó de que no es suficiente para el acuerdo que Zapatero se implique de nuevo en la negociación si no aporta "más recursos", pese a que esto implicaría inevitablemente que el Estado "renuncie a determinados recursos que ahora quiere sólo para él".

El caso es que, en su opinión, mientras el Gobierno "no tiene prisa" para cerrar el acuerdo, el Govern sí la tiene, por su "asfixia" económica. Recordó que el Ejecutivo catalán "tiene que pagar nóminas y proveedores, y al día".

Aseguró que las consellerías están "al límite", y Madrid "juega a la asfixia" del Govern para que acepte "cualquier cosa". Opinó que el Gobierno quiere dilatar la negociación para que la economía se deteriore más por la crisis para decir a Catalunya que "no moleste" con la financiación

Ante esto, ya advirtió de que "no se repetirá el guión" de las anteriores negociaciones de la financiación, con CiU en el Govern, en que se acudía a negociar "con frío y hambre" y se acababa aceptando "cualquier cosa".

Y es que la negociación en estos momentos ya "es un pulso" entre los gobiernos catalán y central. Dijo que tiene indicios de que el resto de comunidades autónomas ya tienen cerrado el acuerdo y criticó que la Comunidad Valenciana haya optado por conformarse con 960 millones más. En base a esta cifra, proporcionalmente a Catalunya le tocarían en torno a 1.200 millones más, cifra "inaceptable".

TRAMA DE CORRUPCIÓN

Puigcercós también se refirió a la presunta trama de corrupción que salpica a los populares, y dijo que no le sorprende porque el PP "está bajo sospecha desde hace muchos años". Subrayó que "después de Batasuna, quien más encausados tiene en la cárcel es el PP".

Sin embargo, reivindicó la presunción de inocencia "también para el PP", y criticó que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "no da garantías procesales". Además, opinó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es una "sinvergüenza" por criticar el acuerdo para las inversiones del Estado en Catalunya, porque Madrid es de las comunidades más beneficiadas históricamente por la inversión estatal.