El fiscal reduce a 18 años su petición de cárcel para un etarra acusado de intentar asesinar a un periodista en 1981

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:53

Retira su acusación por el delito de tenencia ilícita de armas porque la pistola que se le incuató no fue la empleada en la acción

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso redujo hoy un año su petición inicial de 19 años de cárcel para el etarra Victor Tejedor, acusado de intentar asesinar en 1981 al periodista de 'La Gaceta del Norte' Gerardo Huezo. El representante del Ministerio Público eliminó de sus conclusiones definitivas la imputación por el delito de tenencia ilícita de armas, penado con un año de cárcel.

Según explicó Alonso durante el juicio celebrado hoy en la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, la razón de esta modificiación se debe a que, "a la luz de la prueba practicada, las armas incautadas que sirvieron para su imputación no coinciden con las empleadas en el intento de atentado". Por lo demás, el fiscal mantiene su petición de 18 años de cárcel para el etarra por el delito de atentado terrorista en grado de tentativa.

El representante del Ministerio Fiscal considera probado que el 4 de abril de 1981 el acusado junto a los ya condenados por estos hechos Manuel Chavarri Lopategui y José Joaquin Oleaga --componentes de 'comando Donibane' de ETA-- y otro individuo declarado en rebeldía, cumpliendo órdenes de la banda, acudieron a la sede del periódico 'La Gaceta del Norte' en Bilbao con la intención de asesinar al periodista.

Los cuatro terroristas llevaron a cabo la acción pero no consiguieron acabar con la vida de Huezo ya que no acertaron sus disparos, que impactaron contra una pared. Posteriormente, el periodista --ya fallecido-- huyó del lugar sin sufrir lesiones.

Durante la vista de hoy, Tejedor negó su participación en los hechos ante el tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, Afirmó que no conocía al resto de coimputados ni al periodista al que presuntamente tenía que dar muerte. Tan sólo admitió haber conocido a Oleaga tiempo después, en 1988, en la cárcel. Aismismo afirmó que se marchó a México y Canada "por miedo".

Contra Víctor Tejedor se dictó auto de procesamiento el 22 de noviembre de 1993 acordándose su prisión provisional por esta causa, pero el 16 de diciembre de ese mismo año se le declaró en situación de rebeldía al haber huido. El 18 de septiembre de 2007 se reabrió el sumario respecto del procesado, a quien el 17 de junio de 2008 se le tomó declaración indagatoria tras ser deportado de Canadá, acordándose en dicha fecha el mantenimiento de su situación de prisión provisional.

En la vista de hoy, también prestaron declaración como testigos los otros dos compañeros de comando del acusado, quienes se limitaron a negar los hechos. Por su parte, el abogado de la defensa de Tejedor solicitó al tribunal la libre absolución de su cliente y reprochó al fiscal que su única prueba son las declaraciones ante la policía de los coimputados, unos indicios que calificó como "insuficientes para condenar", amparándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo.