La Fiscalía investiga al Ayuntamiento de Vic (Barcelona) por las consignas independentistas que emite desde su megafonía

ARCHIVO/ Fiscalia Superior de Catalunya
Europa Press - Archivo


BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto este viernes diligencias de investigación por los mensajes independentistas emitidos por la megafonía del Ayuntamiento de Vic (Barcelona), ha informado el ministerio público.

Un ciudadano denunció a finales de agosto ante los Mossos d'Esquadra que oyó "mensajes que podían ser ofensivos" y un agente comprobó que desde el Ayuntamiento se emitía un sonido intenso de campanas seguido de las consignas independentistas, que lamentaban la situación de los presos soberanistas y aseguraban que el objetivo es la independencia de Cataluña.

En un escrito del 12 de septiembre recogido por Europa Press, el fiscal superior, Francisco Bañeres, detalla que el agente puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía e indica que es función del ministerio público "velar por el respeto de las instituciones constitucionales y de los derechos fundamentales y libertades públicas".

Pide a los Mossos d'Esquadra que comprueben si la emisión de los mensajes --que se hace cada día a las 20.00 horas, según el atestado policial-- viene refrendada por acuerdo de la autoridad municipal, por lo que requiere una copia del mismo.

También solicita determinar si la emisión de los mensajes ha supuesto algún gasto para el Ayuntamiento, ya sea para instalar los megáfonos o la confección y edición de las consignas, y si el consistorio ha tenido algún tipo de participación personal en su elaboración o bien de personas ajenas.

MENSAJE ACORDADO CON ANC, ÒMNIUM Y CDR

La consigna emitida por megafonía pide no normalizar "una situación de excepcionalidad y de urgencia nacional", y se puede oír desde toda la plaza Major de Vic, que alberga el consistorio.

"Recordemos cada día que hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro objetivo: la independencia de Catalunya", finaliza la grabación.

Fuentes municipales explicaron a finales de agosto a Europa Press que el mensaje, consensuado con la ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR), busca "recordar a los presos políticos y a los exiliados", y que se acompaña de un sonido de campanas que suena todos los días a las 20.00 horas.

Mientras que las campanas suenan a diario desde el pasado invierno, el mensaje no se emite todos los días sino que se reproduce "puntualmente", precisaron las citadas fuentes.