Fomento invertirá este año 81 millones de euros en alta velocidad en la provincia de Ciudad Real

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 11:19

Invertirá otros 1,5 millones en mejorar las condiciones de la estación de Ciudad Real

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que el Estado invertirá 81 millones de euros en 2010 en alta velocidad ferroviaria en la provincia de Ciudad Real, cifra que, según recalcó, es más de lo que invirtió en toda su última legislatura anterior el Gobierno del PP.

Blanco respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado socialista Fernando Moraleda sobre la situación de la línea Madrid-Ciudad Real-Puertollano. Moraleda habló de problemas de puntualidad, sobre todo en determinados meses del pasado año, y denunció problemas de accesibilidad en la estación de la capital de la provincia.

Ante esto, Blanco recordó que Castilla-La Mancha fue la primera CCAA a la que en 1992 llegó la alta velocidad, concretamente a Ciudad Real y Puertollano. Asimismo, subrayó que este año será la primera Comunidad que tenga sus cinco capitales conectadas por AVE, "al sumarse Cuenca y Albacete".

En esta línea, explicó que desde 1992 los viajeros de la lanzadera Madrid-Puertollano se han multiplicado por diez, superando los 1,5 millones, lo cual "hizo necesario que Renfe dispusiese de 25 frecuencias diarias por sentido".

PUNTUALIDAD DEL 99,2 POR CIENTO

"Y hemos hecho en los últimos tiempos una mejora de la puntualidad, que a día de hoy roza ya el cien por cien, en concreto el 99,2, tras haber corregido los problemas técnicos detectados a finales de año pasado en algunas de las lanzaderas", planteó Blanco.

El ministro anunció también que Fomento invertirá 1,5 millones de euros en la estación de Ciudad Real para mejorar la accesibilidad a los trenes, reordenar y ampliar aparcamientos, modernizar instalaciones y ganar espacio para los peatones.

Según explicó, una primera fase de estas obras comenzará el 24 de marzo y acabarán en septiembre. Una segunda fase, para remodelar los andenes, se licitará, tal y como comprometió Blanco con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "antes de este verano".