Gallegas.- Gallardón pide castigar la "debilidad institucional" del bipartito, "sólo preocupado por su supervivencia"

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 22:35

Defiende reformar la ley para que gobierne la lista más votada y ve que PSOE y BNG "desaprovecharon" su "oportunidad aritmética"

VIGO (PONTEVEDRA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, caracterizó hoy por la "unidad", la "ilusión" y la "prosperidad" el proyecto del líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y, por eso, convocó a los gallegos a apostar por él para, de este modo, castigar la "debilidad institucional" del bipartito, al que ve "sólo preocupado por su propia supervivencia".

"El problema de estos cuatro años no han sido los gallegos, sino el Gobierno de los gallegos", sentenció durante un mitin en Vigo ante unas 5.000 personas, el último acto del regidor madrileño en la campaña electoral gallega, aunque prometió volver para la toma de posesión de Feijóo, si éste gana las autonómicas. Tras haber pasado unos "días inolvidables" en Galicia y visitado las cuatro provincias, Gallardón instó al electorado a apostar por el "cambio político" porque la comunidad necesita "otra cosa".

Así, reclamó el apoyo mayoritario de los gallegos para que el PP pueda obtener los 38 diputados que necesita para obtener la mayoría absoluta y, por tanto, recuperar el poder. Al hilo de esto, volvió a defender la reforma de la ley electoral para que "quienes ganan en las urnas, no pierdan en los despachos".

Pese a la necesidad de una normativa que "de verdad" garantice "la voluntad de los ciudadanos", Gallardón dio legitimidad a la "oportunidad aritmética" que tuvieron PSOE y BNG en las pasadas autonómicas y que, a su entender, "desaprovecharon". "No sólo no han sumado, sino que además se han restado el uno al otro", diagnosticó, y rechazó una "Galicia resignada, gris, triste o apagada" porque, a su entender, es lo contrario del "empuje" característico de esta comunidad.

NI JUNTOS NI SEPARADOS

"¿Por qué no vamos a tener un gobierno que sea como los gallegos?", se preguntó y, como respuesta, puso la estrategia de campaña de Feijóo que, resaltó, es "quien ha marcado la agenda". Frente a esto, consideró que PSOE y BNG tuvieron como "único discurso" la "discusión" y las propuestas que "no sirven ni juntas ni separadas".

"Juntos no han demostrado que tengan ninguna capacidad para gestionar Galicia", resolvió, y "por separado" consideró que, en primer lugar, el Bloque llevaría a la sociedad al "siglo antepasado", en el que "fracasaron" los nacionalismos. Por contra, aludió a la globalización actual para defender la necesidad de "abrirse al mundo".

En cuanto al socialismo, le reprochó que primero "negase" la crisis y que, después, se "rindiese". Como ejemplo de ello, puso al ministro de Economía, Pedro Solbes, que "dice que su horizonte es dejar el Gobierno", en lugar de "dar lo mejor de sí mismo y mostrar un horizonte".

"No queremos políticos que se crucen de brazos, resignados, que se encierren en los despachos", exclamó, frente a lo que reclamó "políticos que salgan a la calle, que hablen con la gente". "Esos políticos son los del Partido Popular", concluyó.