Gallegas.- Rajoy recorrió 7.000 kilómetros y 41 municipios durante la campaña gallega, en la que participará 11 días

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 20:13

BECERREÁ (LUGO), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recorrido más de 7.000 kilómetros y ha visitado 41 municipios gallegos durante su campaña electoral para los comicios gallegos, que ha transcurrido paralela a la del candidato 'popular' a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con quien sólo coincidió en el mitin central que se celebró el sábado 14 de febrero en Pontevedra y ambos volverán a compartir protagonismo mañana en el cierre en Ourense.

Rajoy pasó en Galicia, desde el inicio de la campaña, el pasado 13 de febrero, diez días, que sumarán 11 con la jornada de mañana, en la que viajará a la localidad pontevedresa de Ponteareas y más tarde acudirá al cierre del PPdeG, en la ciudad de Ourense.

El presidente del PP centró su atención, durante su paso por la Comunidad gallega, en las pequeñas localidades y las zonas rurales, y aunque visitó también las cuatro capitales de provincia, las intervenciones en los núcleos más urbanos estuvieron reservadas para Núñez Feijóo.

Aunque el propio Feijóo se ha encargado de subrayar que quien se presenta a las elecciones del domingo es él y no Rajoy y que por lo tanto, no está en juego el liderazgo del PP nacional, el periplo de Mariano Rajoy ha abarcado siete municipios en la provincia de A Coruña, 11 en la de Lugo, ocho en Ourense y 11 más en Pontevedra, de donde es originario el presidente de los 'populares'.

LA CRISIS, PRIORIDAD

El discurso electoral de Rajoy se centró en la defensa del proyecto de Núñez Feijóo, que sitúa como "prioridad" enfrentar la crisis y crear empleo. Así reivindicó la necesidad de decir la verdad a la ciudadanía, la austeridad y las ayudas a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos mediante rebajas fiscales.

Además, criticó el "despilfarro" de PSdeG y BNG al frente del Gobierno gallego y se refirió en numerosas ocasiones a la polémica suscitada por las reformas realizadas en el despacho del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el precio de su coche oficial. Respecto al candidato del BNG, Rajoy le reprochó el "secuestro" de mayores en un mitin en Oia (Pontevedra) y las fotografías aparecidas en la prensa, en las que se le ve en compañía del empresario Jacinto Rey.

Por la contra, insistió en que el candidato del PPdeG es una persona "preparada" y con experiencia en el gobierno. El presidente de los 'populares' manifestó hoy su ilusión por los resultados que espera el próximo domingo y su confianza en que el partido alcanzará los 38 escaños que le darán la mayoría absoluta y la posibilidad de acceder a la Xunta.

Al líder del PP se sumaron otros dirigentes nacionales que también visitaron Galicia desde que fue posible la petición expresa de voto, como la número dos del PP, María Dolores de Cospedal; la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría; el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons; o el coordinador de Economía del partido, Cristóbal Montoro.