El general español Alberto Asarta, nuevo responsable de la FINUL

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 23:29


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El general de División Alberto Asarta fue nombrado este miércoles oficialmente como el responsable de las fuerzas de la ONU en Líbano, FINUL, cargo que asumirá el próximo 28 de enero, cuando concluya el mandato del general italiano Claudio Graziano, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto reunirse este jueves en La Moncloa con el general Asarta y con la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Este nombramiento es consecuencia de lo acordado por España e Italia en la pasada cumbre bilateral, celebrada en Cerdeña en septiembre pasado. El pasado 1 de diciembre, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, eligió al candidato propuesto por el Gobierno de España, un nombramiento que ya es oficial al haber sido ratificado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Alberto Asarta era el candidato presentado por el Ministerio de Defensa, aunque remitió un segundo nombre para ajustarse a los procedimientos de la ONU. Los dos candidatos se sometieron a una entrevista de selección por videoconferencia ante un panel de responsables de la organización que dirige Ban Ki Moon.

España estaba a la espera de que el secretario general de Naciones Unidas, encargado de decidir sobre el mando de FINUL, nombrara al militar que tendrá que dirigir a los más de 12.000 militares que integran la misión de Naciones Unidas en Líbano, liderada desde su creación por Francia e Italia, los países que más tropas aportan junto con España (con 1.100 efectivos), que se incorporó en octubre de 2006. Un total de 29 países forman parte de FINUL.

A pesar de que el mandato de Graziano termina en febrero, Ban Ki Moon dispone de una potestad discrecional para decidir sobre el mando de la FINUL, sin plazos o calendarios reglados.

A finales de octubre, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación aseguró no tener "constancia oficial" de que Israel hubiera pedido a Italia que prorrogase el mandato del general italiano Claudio Graziano --que ha permanecido en el cargo tres años-- por seis meses más, lo que podría haber movido a Italia a pedir una prórroga del mandato de FINUL ante Naciones Unidas, algo que el Gobierno de Silvio Berlusconi no formalizó.

Aun así, el propio Zapatero dio por hecho que España asumirá "a primeros de año" el mando de la FINUL cuando en su última visita a Líbano el 16 de octubre pasado se mostró convencido ante los soldados españoles de que estarán "a la altura" cuando contraigan esa responsabilidad.

AMPLIA EXPERIENCIA

El general de División Alberto Asarta Cuevas cuenta con una amplia experiencia en misiones internacionales y, entre otras, ha participado anteriormente en operaciones desarrolladas en El Salvador, Bosnia-Herzegovina, Irak y Líbano.

Nacido en Zaragoza hace 58 años, el general Alberto Asarta el general Asarta fue jefe de la Brigada Multinacional Este de FINUL entre diciembre de 2008 y abril de 2009, siendo responsable de más de 4.200 militares de India, Indonesia, Nepal, Malasia, Polonia, El Salvador, China y España.

Asarta, que ingresó en el Ejército de Tierra en julio de 1971, era en la actualidad asesor del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra. Con anterioridad a este cargo, fue jefe de la Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII en El Goloso (Madrid) y, entre otros destinos, también estuvo en el Regimiento de Infantería Mecanizada 'Castilla' número 16.

Asimismo, estuvo destinado en la Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), en el Cuartel General del Cuerpo del Ejército Europeo en Estrasburgo, en el Tercio de Apoyo 'Alejandro Farnesio' IV de la Legión, en la Bandera 'Ortiz de Zárate' III de Paracaidistas y en el Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería 'Alhucemas' 5.

LA FINUL

El general español se pondrá así al frente a partir del próximo 28 de enero de los 12.341 efectivos de la FINUL, en la que participan 29 países y en la que España aporta un contingente de 1.100 efectivos (es el cuato país contribuyente).

La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano fue creada al amparo de las Resoluciones 425 y 426 (1978) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el mandato de supervisar el repliegue de las Fuerzas de Defensa Israelíes del territorio libanés y apoyar la restauración de la autoridad del Gobierno del Líbano en todo el territorio.

En agosto de 2006, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la Resolución 1701 para poner fin a la crisis israelo-libanesa que se produjo en verano de ese año. Dicha resolución, prorrogada por las Resoluciones 1773 (2007), 1832 (2008) y 1884 (2009) autorizaba un incremento de la fuerza de FINUL hasta un máximo de 15.000 efectivos, ampliando también el mandato de la misión.

Además de la vigilancia del alto el fuego y el repliegue de las unidades israelíes al sur de la frontera, el nuevo mandato encarga a FINUL el apoyo a las Fuerzas Armadas libanesas para trazar y asegurar sus fronteras terrestres y marítimas, evitar el tráfico ilícito de armas a través de las mismas y desplegarse en el sur del país.