El Gobierno de Cataluña defiende que la transparencia debe ir unida a la rendición de cuentas

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 15:34

Promueve una colección de cuatro volúmenes anuales descargables en la web de Transparencia

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de la Generalitat, Josep Martí, ha destacado este lunes que la transparencia defendida por el modelo de gobierno abierto debe ir acompañada por la exigencia de responsabilidades de las administraciones para que sea efectiva.

Lo ha dicho en la presentación del primer libro de la colección 'Gobierno abierto', promovida por la Secretaría de Comunicación, que pretende difundir entre la ciudadanía los principios de este modelo, que apuesta por la transparencia, la publicación de datos y la participación ciudadana.

"Si la transparencia no va unida a un sistema de rendición de cuentas, puede tener incluso un efecto contraproducente", ha destacado el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos y autor del libro, Manuel Villoria, que ha considerado que las administraciones deben justificar sus decisiones y asumir las consecuencias en caso de equivocación.

Bajo el título 'La publicidad activa en la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno: posibilidades e insuficiencias', el libro es el primero de la colección, que pretende publicar cuatro volúmenes al año que se podrán descargar en la web de Transparencia de la Generalitat, ha explicado el director general de Atención Ciudadana y Difusión, Ignasi Genovès.

Martí ha definido el gobierno abierto como "un nuevo contrato basado en una relación entre iguales con una sociedad que se merece ser tratada como mayor de edad", pero ha advertido de que conlleva ciertos riesgos, como concebir las herramientas de transparencia como la solución definitiva a la desafección y que se convierta en una moda pasajera, entre otros.

Ha advertido de que el gobierno abierto parte del criterio panóptico del teórico social Jeremy Bentham --que defiende que la observación de un actor conlleva la mejora de su comportamiento-- pero que "una vez se haya saneado la situación y se haya restablecido la confianza, no se puede funcionar sobre este precepto de forma permanente".

Villoria asegurado que la crisis económica, el desempleo y la corrupción han contribuido a disparar la desafección y la desconfianza de los ciudadanos hacia la política y las administraciones, y ha destacado que el gobierno abierto es el mecanismo que quiere restablecer la confianza: "Es una revolución en la forma de hacer las cosas que esperemos que las relegitime".

"Tenemos a ciudadanos más informados pero más desconfiados", ha destacado tras recalcar que las nuevas tecnologías han permitido profundizar en la transparencia gubernamental y que son el elemento que les proporciona posibilidades para que se relegitimen.

Ha destacado que el modelo de gobierno abierto permite que la ciudadanía esté más informada y su voto esté así más fundamentado y alejado del populismo, del mismo modo que promueve una mejora de la regulación, ya que ésta puede ser evaluada por los ciudadanos.

Villoria destaca en el libro que, para desarrollar correctamente un modelo de gobierno abierto, se debe invertir el presupuesto necesario --remarca que el Reino Unido oscila entre las 53.000 libras y las 500.000 por departamento--, contar con una ciudadanía activa y fijar un sistema de sanciones eficaz para las administraciones que incumplan los principios de transparencia.