Gobierno vasco confía en la investigación del caso Anza y dice que se ofendería a Francia poniendo "un velo de sospecha"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 16:40

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró hoy que el Ejecutivo de Patxi López confía "plenamente" en el trabajo de las autoridades francesas en la investigación del caso del miembro de ETA Jon Anza, cuyo cadáver apareció en una morgue de Toulousse tras casi once meses desaparecido, y agregó que sería una ofensa a Francia poner "un velo de sospecha".

"Cómo no vamos a confiar en ese forense y en esa fiscal que han llevado esas primeras investigaciones, por supuesto, y tampoco tendría mucha razón ni se podría explicar y ofenderíamos muchísimo a un Estado vecino que colabora con nosotros en la lucha antiterrorista y, también en tantas otras cosas, poniendo un velo de sospecha sobre el buen hacer de ese forense en esa autopsia, intentando poner un observador", añadió.

Mendia rechazó cualquier tipo de "especulación" que "a algunos sectores les gusta hacer con mucha ligereza" y pidió también que se tenga en cuenta el "dolor" que se puede producir en la familia de Jon Anza precisamente por especular sobre las circunstancias de la muerte.

Por lo tanto, insistió en que es necesaria "mucha responsabilidad", que es lo que no ha habido en las manifestaciones a las que se refiere el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que le han llevado a plantear iniciativas judiciales contra ellas. Mendia señaló que el titular de Interior tendrá "pruebas" para iniciar estas medidas legales y serán luego "los tribunales de Justicia, quienes finalmente dictaminen".

La portavoz del Gobierno vasco afirmó que, entre Estados que pertenecen a la UE, es respetar "nuestra propia legalidad" y, en este sentido, manifestó que Francia es un país "de larga tradición democrática, totalmente respetable" y aseguró que su poder judicial ha dado "claras muestras de independencia".

Asimismo, recordó las labores de investigación desarrolladas por la policía francesa no sólo para la detención de miembros de ETA, sino también "lo hicieron en su momento con todo el asunto de los GAL". Según manifestó, llevaron a cabo unas investigaciones "brillantes" que permitieron que los procesos judiciales se pudieran llegar a término en España.