Gobierno vasco interpreta en "clave electoral" las discrepancias de PNV y EA en Álava

Idoia Mendia
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 14:24

VITORIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha considerado que las discrepancias entre el PNV y EA como socios de gobierno en la Diputación de Álava pueden obedecer a una "clave electoral" ante la cercanía de los comicios forales de 2011. Además, ante la posibilidad de que esta situación dificulte la aprobación de las cuentas forales, ha afirmado que la estabilidad es "buena", pero no se ha pronunciado sobre la actitud que podría adoptar el PSE-EE en la votación.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha analizado la situación en la que se encuentra la Diputación alavesa por las discrepancias que mantienen el PNV y EA en materia de fiscalidad, que podrían llevar a Eusko Alkartasuna a no respaldar el presupuesto foral en las Juntas Generales.

La portavoz del Gabinete de Patxi López ha recordado que el Gobierno vasco y el propio lehendakari han afirmado en reiteradas ocasiones que es "bueno" que haya estabilidad presupuestaria en todas las instituciones vascas.

No obstante, respecto a la posibilidad de que el PSE pudiera contribuir con sus votos a esa estabilidad, ha afirmado que eso "es cosa" del propio partido.

Mendia ha considerado que la situación por la que atraviesan el PNV y EA en la Diputación alavesa puede "obedecer a una clave electoral". "Siempre que se acercan unas elecciones, provocan movimientos en los socios de gobierno", ha indicado.