Gobierno vasco responde a los firmantes del Acuerdo de Gernika que la legalización de Batasuna "depende de ella"

Idoia Mendia
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:11

VITORIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha respondido a la izquierda abertzale ilegalizada, que junto a otros partidos firmantes del 'Acuerdo de Gernika' ha reclamado medidas para "configurar un escenario de no violencia y de normalización política", que la posibilidad de participar en las elecciones "sólo depende" de la propia Batasuna.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a la moción registrada en el Ayuntamiento de Bilbao por los firmantes del 'Acuerdo de Gernika', entre ellos la ilegalizada Batasuna, EA y Aralar, en la que demandan a ETA y al Gobierno español "la toma de las decisiones que permitan configurar un escenario de no violencia con garantías y de normalización política".

La portavoz del gabinete de Patxi López, en referencia a la reiterada exigencia a la izquierda abertzale para que condene de forma expresa a ETA o consiga que ésta abandone las armas, ha afirmado que la antigua Batasuna "sabe qué pasos debe dar" para poder participar en las elecciones.

"La pelota está en su tejado y sólo depende de ellos", ha manifestado. Por otra parte, ha rechazado hacer comentarios sobre la propuesta de la izquierda abertzale ilegalizada para constituir junto a EA y Aralar un "sujeto electoral" para los comicios en Navarra.

Mendia tampoco ha querido pronunciarse en torno a las afirmaciones del secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, sobre el ex presidente de Gobierno Felipe González. Prieto expresó el pasado lunes su "condena" a las declaraciones en las que González afirmó haber tenido la oportunidad de "volar" a la cúpula de ETA durante uno de sus mandatos.

La portavoz del Gobierno vasco se ha remitido a sus palabras de la semana pasada en torno a esta cuestión, cuando calificó de "desafortunadas" las afirmaciones del ex presidente del Ejecutivo central.