Gómez (PSM) viajará a Bruselas para mostrar el rechazo del PSOE a la Directiva europea de las 65 horas

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 17:28

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, viajará los próximos 7 y 8 de octubre a Bruselas para exponer el rechazo del PSOE a la Directiva europea de las 65 horas aprobada por los ministros de Empleo de la Unión Europea y que permite elevar hasta un máximo de 65 horas semanales la jornada laboral.

Una delegación de socialistas, encabezada por Gómez, mantendrá a lo largo de dos días encuentros con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, y con algunos europarlamentarios y miembros de la dirección del grupo socialistas en el Parlamento Europeo para trasladar la posición política del PSM respecto a la directiva.

En rueda de prensa conjunta con los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, el líder de los socialistas madrileños explicó que la directiva supone un "retroceso" en las condiciones laborales y personales de los trabajadores.

Por este motivo, anunció que su grupo parlamentario presentará en la Asamblea de Madrid una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno regional a que se dirija al Parlamento Europeo para mantener la jornada laboral de 48 horas y a expresar su rechazo a la directiva de las 65 horas.

La iniciativa también insta al Gobierno de España a emprender las medidas oportunas en el ámbito comunitario de cara a mantener la actual semana laboral de 48 horas y la vigencia de la negociación colectiva como vía para alcanzar acuerdos en el ámbito laboral.

"El PSOE apuesta por la derogación de esta directiva y pedimos a los Ejecutivos regional y central que no amplíe la jornada laboral a 65 horas semanales", afirmó Gómez, quien aseveró que la propuesta socialista ya cuenta con el apoyo de IU y espera tener el respaldo del PP.

El secretario general del PSM aprovechó su comparecencia para recordar que el próximo 7 de octubre, coincidiendo con su viaje a Bruselas, los sindicatos han convocado una movilización a las 18.30 horas en la Plaza Mayor en defensa del trabajo decente en la que se mostrará la posición de los ciudadanos ante al directiva de las 65 horas.

"POR UN TRABAJO DECENTE"

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Javier López, deseó que todos los grupos políticos se sumen a la protesta para luchar contra el desempleo y la precariedad laboral e insistió en que la jornada del 7 de octubre servirá para recordar que aún a día de hoy hay trabajadores que viven con menos de dos dólares al día.

Mientras, el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, apuntó que la jornada del 7 de octubre supondrá "una confabulación de los trabajadores para luchar contra el modelo de globalización que favorece a unos pocos frente a la mayoría" además de ser un día para que los trabajadores inicien la defensa de sus derechos y libertades.

Tras recordar que España atraviesa una importante crisis económica, Martínez destacó que las medidas que están emprendiendo los gobiernos para solucionarla pasan por la flexibilidad y la precariedad laboral. "Las cosas tienen que cambiar porque esta situación muestra que el neoliberalismo que propugna la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha fracasado", concluyó.