González pide combatir los problemas de liderazgo de los Estados desde el "regionalismo abierto"

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 17:14

"Necesitamos más que nunca a la UE aunque nunca nadie crea en ella"

SANT FRUITÓS DE BAGES (BARCELONA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González (PSOE) afirmó hoy que la solución a los problemas de liderazgo político de los Estados pasa por profundizar en el "regionalismo abierto" y extrapolar a otras regiones del mundo instituciones como la Unión Europea (UE). En cambio, dar respuestas a los problemas internacionales desde el "unilateralismo" no logra abordar estas dificultades globales.

González abogó por "organizar relaciones de poder en el mundo en conjuntos" que agrupen a Estados según la región donde estén. Hizo este diagnóstico pese a afirmar que "nadie cree" a día de hoy en la UE y que "cada vez hay más desafección" respecto a la Europa de los 27.

"Necesitamos más que nunca a la UE aunque nunca nadie crea en ella", dijo González. Aseguró que lo contrapuesto al unilateralismo no es el multilateralismo, sino el "regionalismo abierto, grandes conjuntos de poder", que, en el caso de China, por sus dimensiones, puede englobar a un único Estado, pero en otros casos, como Europa, son agrupaciones "supranacionales" y supraestatales.

González hizo estas declaraciones durante una de sus intervenciones en en unas jornadas sobre liderazgo político e intelectual organizadas por la escuela de negocios barcelonesa Esade en el monasterio de Sant Benet de Bages (Barcelona) en colaboración con Caixa Manresa.

Entre otros políticos, acudieron Felip Puig (CiU) y el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes (PSC); destacados directivos, como Mònica Terribas (TVC) y Josu Jon Imaz (Petronor), y representantes del ámbito universitario, como Esther Giménez Salinas (Universitat Ramon Llull), Manuel Castells (Universitat Oberta de Catalunya), Daniel Innerarity (Universidad de Zaragoza) y Carlos Losada (Esade).

CAMBIO TRAS EL 11-S

González aseguró que las administraciones estadounidenses de George Bush, Bill Clinton y la de la primera etapa de George W.Bush no se caracterizaron por hacer una apuesta unilateral.

El ex mandatario español indicó que el unilateralismo que hoy sí caracteriza la política exterior de ese país es consecuencia directa de los atentados islamistas del 11 de septiembre de 2001, una situación que "pone en cuestión el equilibrio institucional de los Estados Unidos". Así, según él, se da "todo un poder a un presidente" que apela a Dios en su discurso, y se convierten en "un gendarme unilateral del orden mundial".

González dijo que estas tesis unilateralistas circulan en los Estados Unidos desde principios de los años 90, con la fagocitación del bloque soviético, aunque no "calaron" en la administración federal hasta el 11-S.

MUNDO "REAL" Y CON "INCERTIDUMBRE"

Según González, el mundo de hoy se parece más a la "realidad" de cómo era hasta el colapso y fagocitación del sistema comunista. Consideraba "ficticio" que el mundo estuviera dividido en dos bloques, con lo que ahora, el planeta es "más real y, por tanto, mucho más complejo".

"Lo fundamental" del mundo de hoy --dijo-- es que no es interpretable de acuerdo con lo que aspiraban a hacer él mismo y su generación de dirigentes, cuando, tras la Transición, a lo largo de los años 80, procuraron modernizar España e importar las soluciones que habían hecho tras la II Guerra Mundial el resto de países de la Europa Occidental, dijo González.

"Teníamos libreto, una hoja de guía, poniéndole ingredientes para dar salsa al asunto, pero lo que teníamos que hacer era previsible, con las variantes que sea y se había ensayado" y había tenido éxito, afirmó el ex presidente. "No hay un código con el que orientarse como el que se podía tener hace 50 o 60 años", diagnosticó.

Para él, en la actualidad ya no hay manuales ni pautas exitosas, e incluso se da la circunstancia de que la acumulación de saber desde el Renacimiento hasta la actual revolución tecnológica no implica que "las zonas de ignorancia son menos controlables para orientarse".

Por todo ello, González consideró que en la actual sociedad posmoderna y en red, hay que "entrenar a la gente para vivir con incertidumbre de lo desconocido". "Siempre trataría de formar a la gente y entrenarla para que sepan afrontar la realidad, la global y la local", señaló.