Griñán destaca, en su primer año como presidente, que las medidas anticrisis permiten vislumbrar un cambio de tendencia

José Antonio Griñán
JUNTA
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 21:37

Afirma que Andalucía es la comunidad que más medidas ha adoptado frente a la crisis y que más recursos ha destinado

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, manifestó hoy, en un balance con motivo de su primer año al frente del Ejecutivo andaluz, que la gestión de choque frente a la crisis económica que se ha llevado a cabo permite "vislumbrar" ahora un "cambio de tendencia económica", apuntando que los datos que se van conociendo, como el hecho de que en esta comunidad se destruya menos empleo que en el resto de España o hayan crecido las altas a la Seguridad Social, indican que "podemos estar en el camino de la recuperación".

En rueda de prensa, el presidente definió este primer año al frente del Ejecutivo como "duro, intenso y fecundo", apuntando que, fundamentalmente, ha estado marcado por la lucha contra la crisis, el impulso a un nuevo modelo productivo y las reformas necesarias para que Andalucía avance en el desarrollo de su Estatuto de Autonomía.

Griñán señaló que Andalucía ha adoptado más medidas, ha destinado más recursos, y con más prontitud, frente a la crisis que ningún otro ejecutivo autonómico, "en una gestión de choque que permite vislumbrar ahora un cambio de tendencia económica". Como base fundamental, ha estado, según apuntó, el diálogo social con sindicatos y empresarios, que ha dado lugar al VII acuerdo de concertación, que ha marcado "un antes y un después".

El presidente andaluz incidió en el impulso que el Gobierno autonómico ha dado a la inversión pública, para contrarrestar la caída de la actividad productiva, recalcando que en los dos últimos años, la Junta ha licitado obra pública por valor de 5.347 millones de euros, el 21,5% del conjunto invertido por todas las comunidades autónomas. Asimismo, Griñán destacó las medidas que se han puesto en marcha para apoyar al sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis, con una nueva línea de préstamos para la venta del actual stock de viviendas disponibles.

Para favorecer la liquidez empresarial, expuso que el Gobierno andaluz ha concedido Fondos Reintegrables a pequeñas y medianas empresas, que este año alcanzarán un valor de 339 millones de euros; ha suscrito un convenio marco con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar el acceso al crédito de las pymes; ha anticipado ayudas de la Unión Europea a 250.000 agricultores y ganaderos andaluces; y ha aprobado un Decreto ley de medidas tributarias y reactivación económica, entre otras actuaciones.

En materia de generación de empleo, Griñán destacó que el Plan Extraordinario para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo (Menta) ha beneficiado a 132.000 personas, con una inversión global de 111 millones de euros, mientras que los 2.000 proyectos puestos en marcha en el marco del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) han posibilitado la generación o mantenimiento de casi 17.000 puestos de trabajo, un 35% más de lo previsto inicialmente. Apuntó que para la Junta seguirán siendo una prioridad los miles de andaluces que en este momento se encuentran en paro.

De igual manera, el presidente se refirió al apoyo del Gobierno andaluz a las familias andaluzas, de manera que este año se han desarrollado iniciativas de gran repercusión social como la extensión de la gratuidad de los libros de texto y el transporte escolar, la atención bucodental gratuita o las Becas 6.000. Dijo que Andalucía lidera, además, la aplicación del Sistema de Atención a la Dependencia en España, con 155.838 personas perceptoras de prestaciones, un 30% del total nacional.

Al mismo tiempo, el prsidente resaltó que el Gobierno andaluz ha acompañado estas medidas de lucha contra la crisis con una política de "austeridad y eficiencia del gasto público", de manersa que los presupuestos de los dos últimos ejercicios han sido elaborados de acuerdo con el criterio de reducción del gasto operativo no vinculado a la prestación de servicios públicos, lo que ha posibilitado un ahorro de 304 millones de euros.

Griñán destacó, asimismo, la reorganización de la Junta de Andalucía, que ha supuesto la supresión de 39 altos cargos, un 12,3% menos que en abril de 2009, lo que supone un ahorro de 3,5 millones.

El presidente de la Junta señaló que tras este año "duro, intenso y fecundo" la comunidad está más cerca del comienzo de la recuperación, y por ello "es preciso trabajar con más intensidad en la nueva orientación del modelo económico". El VII Acuerdo de Concertación Social y el Programa Andalucía Sostenible constituyen, según Griñán, las hojas de ruta a seguir, con "la educación como prioridad económica y social del Gobierno". En su opinión, se vislumbra un "nuevo tiempo económico que precisa de una nuevo tiempo político", apuntando que Andalucía puede ser comunidad pionera a la hora de definir el cambio de modelo económico.

"IMPULSO REFORMISTA"

Para el presidente, el Gobierno andaluz ha llevado a cabo este año un importante impulso reformista para avanzar en la arquitectura que diseña el Estatuto de Autonomía de la comunidad. "Hay que remontarse a la primera Legislatura, en la que estaba todo por hacer, para encontrar un periodo de mayor intensidad legislativa", dijo el presidente, quien recordó que en el último año, el Gobierno andaluz ha tramitado 13 iniciativas legislativas, que ascienden a 20 si se considera el total de la Legislatura. Además, apuntó que se ha iniciado la elaboración de otros siete anteproyectos de Ley.

El presidente de la Junta ha destacado también que "este año se han cerrado cuestiones muy importantes para los andaluces gracias a un fructífero diálogo institucional", de manera que la colaboración entre el Gobierno andaluz y el central han permitido la consecución de un nuevo modelo de financiación autonómica altamente beneficioso para la comunidad, el pago de la deuda histórica a Andalucía, "un conflicto enquistado desde hace 30 años", y la respuesta "rápida y eficaz" a los daños causados por el temporal.

Preguntado sobre la actitud de la oposición, se limitó a señalar que se puede estar en desacuerdo con la orientación de las medidas que se han adoptado, pero no en que se hayan tomado esas medidas, apuntando que los resultados en Andalucía son bastante mejores que en el conjunto de España.