Griñán dice que es el primer sistema con igualdad en recursos para sanidad, educación y servicios

Actualizado: sábado, 18 julio 2009 13:52


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, subayó hoy que el modelo de financiación que ha presentado el Gobierno central es "el primer sistema" en el que "queda plenamente garantizado que todas las comunidades autónomas" tienen "la misma financiación per cápita para acceder a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales".

Griñán hizo estas declaraciones a su llegada a la sede del PSOE en Madrid, donde esta mañana se celebra un Consejo Territorial que estará centrado en la financiación y al que han acudido todos los 'barones' del partido, los secretarios generales de todas las federaciones y los tres vicepresidentes del Gobierno.

"Venimos a hablar del acuerdo de financiación y a celebrar fundamentalmente que hemos hecho un acuerdo que es bueno para España y por tanto para todas las Comunidades Autónomas, también para Andalucía", aseguró el presidente de los andaluces.

En concreto, Griñán destacó que el nuevo modelo "hace que la suficiencia mejore" y otorga "más recursos para sanidad, para educación y para los servicios sociales" y al mismo tiempo "también garantiza la igualdad". Además, subrayó que, aunque "no se ha destacado" al hablar del nuevo modelo, es importante porque "concede más autonomía financiera y más responsabilidad fiscal de las Comunidades Autónomas".

El Consejo Territorial del PSOE lleva reunido desde las 11.00 horas en la madrileña calle Ferraz. A las 13.30 horas habrá una foto de familia y después el presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, hará una declaración final.

También harán declaraciones algunos 'barones', entre ellos el presidente de la Generalitat, José Montilla, cuya asistencia es especialmente relevante, ya que es la primera vez que acude a este foro desde que está al frente del Gobierno catalán, y después de las tensiones entre el PSC y el PSOE durante la negociación del modelo.