Guardia Civil se hace con la dirección del CNCA cinco años después de crearse el órgano de coordinación antiterrorista

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 19:24

El teniente coronel Joaquín Collado sustituye al comisario Eugenio Pereiro, quien agota los dos años acordados al frente del Centro

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil situará a uno de sus miembros al frente del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) cinco años después de la creación de este órgano. El teniente coronel Joaquín Collado accederá al cargo en los próximos días en sustitución del comisario de Policía Eugenio Pereiro, quien ha agotado los dos años de mandato que el Gobierno estableció para cada director del CNCA, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

El teniente coronel Collado presta servicio en la actualidad en la Secretaría de Estado de Seguridad, en calidad de asesor de su titular, Antonio Machado. Tiene una amplia experiencia en la lucha antiterrorista dentro del Servicio de Información de la Guardia Civil y también ha estado destinado en la Comandancia de Madrid.

El órgano de coordinación antiterrorista nació con la idea de que se produjera un relevo en su dirección cada dos años, alternándose Policía y Guardia Civil, según dijo en sede parlamentaria el entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso. Su primer director fue el comisario Miguel Valverde, quien dejó el puesto cuando fue llamado a dirigir la Comisaría General de Información, máximo puesto antiterrorista de la Policía.

Ni siquiera en ese momento se produjo el relevo entre Cuerpos y al cargo accedió entonces Eugenio Pereiro. Durante el mandato de este comisario de Policía, el CNCA ha tomado su forma definitiva, creciendo en número de agentes, tanto de Policía y de Guardia Civil como del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que también integra el Centro, e intensificando las relaciones internacionales con otros centros similares y servicios de Inteligencia.

INCORPORACIÓN DEL SICOA.

Sin embargo, el instrumento más importante con el que se ha dotado el CNCA en esta última etapa es una compleja herramienta a modo de base de datos que permite detectar si Policía y Guardia Civil están siguiendo a un mismo objetivo terrorista y así evitar duplicidades. Se trata del Sistema de Coordinación de Operaciones Antiterroristas (SICOA), donde los servicios de Información de Policía y Guardia Civil incluyen los datos de personas, viviendas, vehículos y teléfonos investigados.

Si se produce una coincidencia, salta una alarma y el CNCA gestiona una reunión en Secretaría de Estado donde se analiza el estado de las investigaciones de cada Cuerpo, resolviéndose que sea uno de ellos el que continúe con las pesquisas. Una de las última veces que el SICOA dio sus frutos fue con la detención del último jefe de los comandos de ETA, Jurdan Martitegi. La Policía llegó hasta él a través del 'legal' Alexander Uriarte, que estaba siendo investigado también por Guardia Civil, pero de forma más incipiente.