Gürtel.- Barberá reitera la "nula" relación del Ayuntamiento con 198 de las 201 empresas por las que pregunta el PSPV

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 17:06

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reiteró hoy la "nula" relación del consistorio valenciano con 198 de las 201 empresas por las que ha preguntado el PSPV con el fin de conocer "si el Ayuntamiento, alguno de sus organismos o empresas públicas y otras entidades en las que participa han mantenido, mantienen o están en trámite de mantener alguna relación contractual" con firmas vinculadas a los imputados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la denominada operación Gürtel.

Barberá respondió al grupo municipal socialista en el pleno del mes de febrero celebrado hoy en el consistorio valenciano. La primera edil leyó, en el turno de preguntas, las 201 cuestiones presentadas en la sesión plenaria por la portavoz municipal del PSPV, Carmen Alborch, en este sentido.

Tras dar detalle de todas estas preguntas, la primera edil indicó que el grupo socialista recibirá la contestación "en un folio". A su vez, afirmó que la relación del Ayuntamiento de Valencia con dichas empresas es "nula", "excepto con tres de ellas", como el equipo municipal de gobierno ya ha dicho, precisó.

Rita Barberá aludió así a las declaraciones realizadas ayer en rueda de prensa por el primer teniente de alcalde y portavoz municipal del PP, Alfonso Grau, que explicó que el equipo de gobierno trasladaría hoy en el pleno al grupo municipal socialista que el consistorio mantuvo relación con tres de las 201 empresas sobre las que la oposición ha formulado preguntas.

Grau precisó ayer que se han mantenido contratos con Prosegur Seguridad S.A. y con Mediamed Comunicación Digital; mientras que con Begar Construcciones y Contratas hay un contrato que está en fase de precomercialización por el que no se ha abonado ninguna cantidad. Destacó que "no consta desde 1994, cuando se informatizó el sistema, contratación o abono", relación con el resto de las empresas sobre las que preguntó el PSPV.

Por su lado, la portavoz socialista comentó antes del pleno a los periodistas, en referencia a las preguntas elaboradas por su grupo, que su equipo ha hecho "un trabajo serio y riguroso" con el fin de "saber, de que la ciudadanía sepa y de que haya transparencia".

REGLAMENTO

La alcaldesa de Valencia resaltó en la sesión plenaria, antes de comenzar el turno en el que se debatieron las mociones y dar paso a las preguntas, el número de iniciativas planteadas hoy por la oposición, 245, dijo. A este respecto, destacó la "transparencia" del equipo municipal de gobierno al hacer posible que se puedan debatir todas.

Así, apuntó que "hay ayuntamientos, gobernados por el PSOE, como el de Getafe, donde prácticamente no se celebran plenos para no tratar iniciativas de la oposición" y dijo que conoce consistorios en los que hay establecida una "tasa" para limitar el número de propuestas de los partidos que no gobiernan.

Carmen Alborch agradeció a Barberá que "cumpla con el reglamento" y la alcaldesa afirmó que el reglamento que hay vigente es el que su equipo aprobó. "Hay otros que no contemplan tantas preguntas y otros que se saltan", manifestó la primera edil.

TELEVISIÓN MUNICIPAL

Por otro lado, durante el pleno, en el turno de ruegos y preguntas, el concejal socialista Juan Ferrer pidió al equipo municipal de gobierno conocer el informe con "todos los reconocimientos de obligaciones extrajudiciales" referidos a la empresa Prosegur. El portavoz popular indicó que esa información está "contenida en la respuesta genérica hecha" por el equipo municipal de gobierno a las más de 200 preguntas del PSPV.

Asimismo, la concejala socialista Mercedes Caballero preguntó en el pleno al PP las razones por las que el consistorio contrató con Tele 7 la retransmisión en 2007 y 2008 de la Cabalgata de Reyes y la Batalla de Flores en lugar de hacerlo a través de la Televisión Municipal de Valencia (TMV). Caballero aludió a las relaciones entre Tele, Mediamed y el empresario José Luis Ulibarri, imputado por Garzón en la operación Gürtel.

Alfonso Grau respondió a la edil del PSPV que el consistorio "no sólo" mantiene contratos con esa empresas sino que también "con muchas otras". Indicó a Mercedes Caballero que ella, "es miembro del Consejo de Administración" de la TMV y que "debería saber en esa fecha cuál era la capacidad de la Televisión Municipal". "Si no, qué hace en el Consejo", preguntó.