Herrera (ICV-EUiA) ve a Zapatero como una persona de "promesa fácil y de difícil cumplimiento"

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 0:50

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, definió hoy al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como una persona de "promesa fácil y de difícil cumplimiento".

Respondió, así, al compromiso adquirido por Zapatero esta noche en un mitin en Barcelona, en el que afirmó que trabajará "codo con codo" con el Presidente de la Generalitat, José Montilla, en el despliegue del Estatut y en el ámbito de las infraestructuras para Catalunya.

"Que prometa cuando aún no ha cumplido su anterior promesa, tanta promesa me agobia", afirmó Herrera en una cena con militantes y simpatizantes de la coalición ecosocialistas, en la que asistieron unas 200 personas.

Como ejemplo, el candidato recordó que en el Debate del Estado de la Nación del año pasado, Zapatero prometió traspasar Cercanías antes del 1 de enero de este año, compromiso que --añadió-- "no ha cumplido". "Aquí estamos aún", subrayó.

Sobre el Estatut, Herrera destacó que la única garantía de su despliegue es que ICV-EUiA tenga más "fuerza" para decantar hacia la izquierdas las políticas de Zapatero.

"Lo peor que le puede pasar a Catalunya es un Zapatero en el límite de la mayoría absoluta, porque se olvidará de hacer políticas de izquierdas. No nos lo podemos permitir", exclamó.

Por ello, reclamó a Zapatero que haga menos promesas, y pidió a los ciudadanos --que definió como los árbitros de las elecciones-- que con sus votos paren a la "derecha", y den más "fuerza" a su coalición para garantizar políticas de izquierdas, catalanistas y ecológicas.

CONTRA EL "VOTO ÚTIL"

Según Herrera, cuando los socialistas llaman al voto útil no es para derrotar a la derecha, sino para "evitar que ICV-EUiA crezca más", y para que los socialistas tengan "las manos libres para girar a la derecha sus políticas o para pactar con CiU".

Por ello, reclamó "menos resignación" y un voto "exigente " a los ciudadanos ante la posibilidad de que su coalición pueda condicionar la aplicación de políticas de izquierdas durante la próxima legislatura.

"Ahora no se trata de que (José Luis Rodríguez) Zapatero saque 15 o 20 diputados más de ventaja al PP. Ahora se trata de que ICV-EUiA crezca para asegurar que se harán políticas de izquierdas, catalanistas y ecologistas". subrayó.

Herrera se mostró convencido de que el PP no ganará las elecciones porque, a su juicio, se trata de una "derecha gigante con pies de barro". Además, añadió que "aún está atrapada con el legado de José María Aznar: la Guerra de Iraq y el 11-M".