Herrera y Salgado se reunirán mañana para avanzar en la creación de la Comisión bilateral de CyL y el Estado

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 17:14

VALLADOLID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mantendrá mañana jueves, día 5 de junio, una reunión con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para avanzar en la creación de la Comisión bilateral entre Castilla y León y el Estado, tal y como se acordó el pasado martes en el encuentro que mantuvieron Herrera y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, como avanzó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, el presidente de la Junta viajará a Madrid para reunirse con Salgado e impulsar de la forma "más rápida posible" la puesta en marcha de esta Comisión, cuya creación está incluida el reformado Estatuto de Autonomía, y con la que ya cuentan comunidades como Cataluña, Aragón y Andalucía.

Herrera y Salgado avanzarán en la concreción de este "importante instrumento de colaboración", que se encargará de dar los primeros pasos para la elaboración del Plan de Convergencia Interior sobre el que la Junta solicitó al Gobierno que destine al menos el 25 por ciento de los fondos de la Ley de Desarrollo Rural, es decir, unos 125 millones de euros, una cifra que, a juicio de De Santiago-Juárez, "no es excesiva", aunque se tiene que concretar en el seno de la Comisión.

Con esta primera reunión se avanza en uno de los compromisos adquiridos el pasado martes entre ambos dirigentes, ya que, según el portavoz de la Junta, "todo indica que se va a cumplir pronto la creación de la Comisión encargada del incremento de políticas de colaboración".

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta valoró la reunión entre Herrera y Rodríguez Zapatero, donde se trataron "importantes" asuntos de "peso" y "calado" para la Comunidad Autónoma. Sin embargo, como advirtió, también hubo espacio para los incumplimientos del Gobierno con la Comunidad, ya que "de forma adecuada y prudente" fueron incluidos en el dossier que el presidente de la Junta entregó a Rodríguez Zapatero.

De entre ellos destacó la puesta en marcha de un gran pacto por la sanidad, las autovías León-Valladolid y Soria-Valladolid, y la financiación del 33 por ciento del Plan Autonómico de Desarrollo Rural, en el que la Junta prevé invertir 2.000 millones de euros.

'MELANCÓLICOS DE BOLSILLO'.

De Santiago-Juárez aseguró que los líderes socialistas en la Comunidad Autónoma son "melancólicos de bolsillo" y "unos tristes", tras asegurar que "desconocen" el Estatuto de Autonomía con su petición de que la Junta destine el 20 por ciento de sus inversiones del presupuesto de 2009 al Plan de Convergencia Interior.

"Sería bueno que asistieran a los cursos y jornadas de difusión del actual Estatuto", destacó el portavoz, quien aclaró que el texto estatutario incluye que la Junta deberá elaborar este plan e informar al Gobierno de España para buscar su colaboración.

"Yo entiendo que es duro estar 21 años en la oposición, no saben ni hacer números", aseguró el portavoz, tras lo que pidió a los líderes socialistas en la Comunidad que "dejen de lloriquear por las esquinas" y que "pongan un poco más de ilusión y energías", ya que, a su juicio, sería "bueno" para Castilla y León contar con una oposición "sólida y equilibrada".