Iglesias asegura que las conexiones España-Francia por el Pirineo estarán en los documentos de la Cumbre de mañana

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 14:15

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró hoy que las conexiones entre España y Francia a través del Pirineo, entre las que se incluye el paso por el tramo aragonés, estarán presentes en los documentos que se firmen en la Cumbre entre los dos países que se celebra mañana en París.

En declaraciones tras asistir a un desayuno informativo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Madrid, el dirigente aragonés aseguró que había tratado la cuestión hoy con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que asistió también al acto.

"Vamos a tratar de las conexiones por el Pirineo y va a ser un tema que va a estar en los documentos. No será el único tema, pero es muy positivo que hablemos del Pirineo como hilo conductor de todos los debates y de la Cumbre", aseguró Marcelino Iglesias, que aclaró que los documentos "no estarán cerrados hasta el último momento".

El dirigente aragonés reiteró hoy al Gobierno central su máximo interés por impulsar una travesía por el Pirineo central entre los dos países, una necesidad, subrayó, que se pone de manifiesto con las nevadas invernales como las caídas estos días. Aseguró que cuenta con la garantía de que el presidente Zapatero "lo tiene claro" y de que también apoyan el proyecto las regiones pirenaicas francesas. "Y estamos avanzando, aunque me parece el ritmo demasiado lento, con Francia", apuntó.

"El proyecto es fundamental, estos días en la parte francesa tenemos las carreteras como las tenemos. Les estamos transmitiendo nuestra preocupación de que así es muy difícil avanzar y que Francia tiene que hacer un esfuerzo por equilibrar las conexiones por carretera y por ferrocarril entre Francia y España", insistió.

El presidente del Gobierno de Aragón señaló finalmente que "el problema" de las comunicaciones a través del Pirineo está pasando a ser de interés común para ambos países como lo ha sido en los últimos años la lucha antiterrorista.