Iglesias cree "un éxito del Gobierno" la aprobación del nuevo modelo, algo "impensable hace una semana"

Actualizado: sábado, 18 julio 2009 14:08


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Aragón, Marcelino Iglesias, consideró este sábado un "éxito del Gobierno" que el nuevo modelo de financiación autónomica haya sido aprobado con ningún voto en contra y que haya conseguido la abstención del PP cuando era algo "impensable hace tan sólo una semana", por lo que subrayó que "el sudoku tan difícil que se veía hace un año, tenía solución".

Así lo afirmó a su llegada a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz donde se celebra el Consejo Territorial del Partido, que está centrado en el modelo de financiación que esta semana recibió el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el apoyo de todas las comunidades en manos de socialistas y la abstención de las del PP.

En cuanto a Aragón, apuntó que con, el nuevo modelo de financiación la comunidad autónoma "queda bien", resolviendo con un acuerdo bilateral "un problema de deuda" que el Gobierno regional planteaba "desde hace tiempo".

Además, destacó que se resuelve "el problema de la financiación "con el aumento de la participación en los tributos, con un incremento del IRPF y del IVA, así como una subida "muy notable de hasta el 58%" en los impuestos especiales.

"Todo eso nos permite que la financiación, en más de un 92 por ciento, va a depender de los impuestos que pagan directamente los aragoneses y por tanto cada vez somos más autónomos. A ese respecto, si nuestra economía va bien tendremos más recursos, si va mal tendremos menos", añadió.

En este sentido, apuntó que este es el camino "que hay que ir consolidando cada vez más", para evitar depender "cada cinco años" de una negociación con el Gobierno central "a veces dramática" y se dependa cada vez más de la participación en los tributos del Estado y los cedidos a las Comunidades Autónomas.

El Consejo Territorial ha reunido en Madrid a todos los 'barones' socialistas, secretarios generales del partido en todas las federaciones, portavoces en las Cámaras y a los tres vicepresidentes, invitados de manera especial al encuentro.

Especial relevancia tiene la asistencia del presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, tras tres años de ausencia a estos foros y después de que el PSC y el PSOE vivieran momentos de tensión, reconocidos por ambos partidos, durante la negociación del modelo.