Interior y Castilla-La Mancha suscriben un convenio para la mejora de casas-cuartel por 6 millones de euros

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:27

TOLEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, suscribieron hoy un convenio de colaboración para la mejora de las condiciones de habitabilidad de las casas-cuartel por 6 millones de euros, de los que el Gobierno regional aportará la mitad en señal de "agradecimiento" a la labor de la Guardia Civil en la región.

El convenio, que estará vigente hasta el año 2012, tiene una dotación total de 6 millones de euros, que será aportada a partes iguales por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio del Interior, si bien será el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba el que concrete el destino de estos recursos.

Barreda manifestó su "satisfacción" por la firma de este acuerdo y aprovechó para expresar su "admiración" hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la defensa de la libertad y de los derechos de la ciudadanía. Así afirmó que la aportación de la Junta en la mejora de casas-cuartel es "una manera de colaborar y agradecer la labor a la Guardia Civil" en Castilla-La Mancha.

Asimismo, el presidente de la Junta destacó que la Policía y la Guardia Civil "está demostrando con resultados una gran eficacia" y descartó que Castilla-La Mancha necesite otras fuerzas de seguridad de titularidad autonómica. "Ni necesitamos ni queremos ningún otro cuerpo de seguridad", apuntó.

Por su parte, el ministro del Interior agradeció la colaboración de la Junta, también en materia económica. A su entender, se trata de una "forma de entender la política" que además "marca una pauta". "Las fronteras de derecho administrativo deben ceder cuando se trata de seguridad", sostuvo.

EFICACIA

Dicho esto destacó la "eficacia" de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Castilla-La Mancha, donde, según destacó, ha descendido la tasa de delincuencia, y que achacó a la "profesionalidad" de los agentes y a que se ha incrementado el número de efectivos en la comunidad, pasándose de 4.165 en 2003 a 5.185 en 2009, esto es, un 24 por ciento más.

Con este acuerdo, ambas administraciones colaborarán para que en las casas cuartel de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha se realicen las obras necesarias de reparación y conservación, de modo que los casi 5.000 hombres y mujeres destinados en la región dispongan de las condiciones adecuadas de habitabilidad y de trabajo.

Según destacó Barreda, la colaboración con el Ministerio de Interior se viene estrechando desde 2005, cuando se firmó un convenio para el periodo 2005-2008 que ha supuesto la realización de 374 actuaciones de reparación y conservación en 158 infraestructuras de la Guardia Civil en toda la región.

Así, en la provincia de Albacete, se han promovido reformas en 34 cuarteles; en la provincia de Ciudad Real, en otros 34 cuarteles; en la provincia de Cuenca, en 33; en la provincia de Guadalajara, en 22; y en la provincia de Toledo, en 22 instalaciones.