Interior propone a un general para el CITCO tras las críticas por la designación de un comisario en Coordinación

11 de julio de 2018

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha propuesto al general de Brigada Ángel Alonso Miranda, hasta ahora al frente de la Zona de Galicia, para hacerse cargo de la dirección del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) en sustitución del cesado comisario José Luis Olivera, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del nombramiento.

La decisión se ha adoptado tras el cruce de críticas entre sectores de la Guardia Civil y de la Policía Nacional por el relevo al frente del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado. El equipo de Grande-Marlaska ha apostado para este relevante puesto por un comisario, José Antonio Rodríguez, poniendo fin a la tradición de que un guardia civil estuviera al frente de este Gabinete.

De hecho, el jefe del Gabinete de Coordinación saliente, el coronel Juan Hernández Mosquera, ha dicho 'no' a la propuesta oficial de Interior para dirigir el CITCO, un organismo que Grande-Marlaska dijo en el Congreso que quería potenciar al considerarlo un "elemento nuclear" en la lucha antiterrorista, especialmente por la amenaza yihadista.

Interior ultima el nombramiento oficial del director del CITCO con la idea de que participe en la reunión prevista para este viernes de la mesa de evaluación de la amenaza antiterrorista que se celebra en la sala de crisis del Ministerio con la asistencia de los máximos responsables de los Servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil.

Es en esta mesa de evaluación se revisan los últimos informes en materia de seguridad, con especial atención a la amenaza que representa el terrorismo yihadista. España mantiene desde el 26 de junio de 2015 el Nivel 4 (sobre 5) de Alerta Antiterrorista.

El CITCO es el órgano que vela por la coordinación y el reparto de competencias policiales. Ha estado dirigido por el comisario Olivera desde su creación a finales de 2014. Cobró notoriedad, por ejemplo, tras el atentado yihadista en Cataluña del pasado 17 de agosto, ya que el juez instructor de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, le encargó que impulsara la investigación bajo secreto de sumario.

En concreto, el juez pidió que se investigara la posible conexión que la célula yihadista tenía con el extranjero, principalmente con Francia, Marruecos y Bruselas. La decisión se adoptó en reunión a la que asistieron la cúpula fiscal y los máximos responsables de Información de los Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional. Según explicaron fuentes jurídicas, las conclusiones de cada Cuerpo policial debían canalizarse a través del CITCO.

Últimas noticias