Interior reitera su intención de reforzar la Oficina de Asilo tras la condena del TS a España por no tramitar solicitud

12 de julio de 2018

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha reiterado este miércoles 11 de julio su intención de reforzar la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) --el órgano encargado de instruir el procedimiento para la concesión de protección internacional-- tras la condena a España por incumplir sus compromisos de tramitar las solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia e Italia establecidas por la Unión Europea.

Fuentes de este departamento han señalado a Europa Press que esta es la "firme" intención del Ejecutivo, "sin necesidad de que instancias judiciales" tengan que decírselo. De hecho, han recordado que así lo manifestó el ministro Fernando Grande-Marlaska en su comparecencia en sede parlamentaria.

En su intervención, el responsable de Interior reconoció que la OAR actualmente "está en una situación lamentable" y "no tiene la capacidad necesaria" para gestionar las solicitudes que se reciben. Por ello, se comprometió a reforzar los recursos humanos y tecnológicos del órgano, subrayando que ese es "uno de los pilares fundamentales" de su Ministerio.

El alto tribunal considera que España ha incumplido parcialmente sus obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia e Italia por las que se asignó a España un cupo de 19.449 personas durante dos años, aunque solo tramitó un 12,85 por ciento.

Según el alto tribunal, la decisión comunitaria incumplida es la 2015/1523 con vigencia desde septiembre de 2015 hasta septiembre de 2017, sobre medidas provisionales para acoger los solicitantes de asilo procedentes de Italia y Grecia, que eran de carácter vinculante y obligatorio. En esas fechas, estaba Mariano Rajoy al frente del gobierno, pero será el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que deba asumir la resolución judicial.

Últimas noticias