Interior reparte un millón de euros en subvenciones a 30 asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo

Flores por la última víctima de ETA
EP
Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 19:32

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha repartido un millón de euros en subvenciones entre 30 asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones dedicadas a la atención de las víctimas del terrorismo. Casi la mitad de este montante se reparte entre la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), y recoge Europa Press, el Ministerio dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba publicó una convocatoria para la concesión de las subvenciones a la que respondieron diversas asociaciones con 82 proyectos que sumaban 3.652.746,11 euros.

Una vez evaluados estos proyectos, la AVT y la asociación liderada por Pilar Manjón recibieron 234.000 euros cada una, seguidas por la Fundación de Víctimas del Terrorismo (84.000) y la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (66.000).

Entre las que también han recibido subvenciones del Ministerio se encuentran las asociaciones de víctimas del País Vasco, Canarias, la Comunidad Valenciana, Murcia o Extremadura; además de Dignidad y Justicia, la Asociación Verde Esperanza liderada por el ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Gesto por la Paz o la Federación de Asociaciones Autonómicas.

Todos estos proyectos fueron evaluados en función de un sistema de puntos en el que se tenían en cuenta aspectos como la calidad de los programas, el apoyo al movimiento asociativo o la asistencia jurídico-penal, social o psicológica a las víctimas del terrorismo.

SÓLO UNA EXCLUIDA

Según la resolución publicada en el BOE, únicamente fue excluida la Fundación Instituto de Victimología por no cumplir los requisitos establecidos por el Ministerio del Interior.

Las entidades que sí se han beneficiado de las subvenciones recibirán ahora un 67 por ciento de la cantidad concedida y deberán justificar las actividades y programas para tener acceso al 33 por ciento restante.

Además, deberán hacer constar que estas actividades se realizan con la financiación del Ministerio del Interior "expresamente y de forma visible en cualquiera de los medios materiales que utilicen para su difusión".