Isidre Molas asegura que el sistema autonómico de España es consecuencia de un desarrollo federalista

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 16:30

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSC y vicepresidente primero del Senado, Isidre Molas, aseguró hoy que el sistema autonómico que tiene España es consecuencia de un desarrollo federalista donde los ciudadanos tienen el "deseo" de participar "libremente" en las decisiones del Estado.

Molas, que acudió a la presentación del primer número de la revista 'En construcción', destacó la necesidad de conseguir que todos los ciudadanos españoles sean admitidos "tal y como son" ya que, según dijo, la "fuerza" de España reside en la "diversidad" de los territorios. Un objetivo que, comentó, se puede alcanzar a través del federalismo.

"El federalismo no es un modelo sino que es un criterio, es una forma de entender la convivencia entre personas diferentes y que son capaces de vivir juntas y ser solidarias entre ellas", enfatizó. Así, instó a los ciudadanos a decidir entre si prefieren una "lucha de nacionalismos" o una "estructura democrática y liberal" como es la "federal".

En el acto de presentación estuvieron también presentes la directora de la publicación, Helena Royes, el director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, y el catedrático de derecho constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan José Solozábal. Todos calificaron a Cataluña como el "vector principal" del federalismo y señalaron que la revista 'En construcción' será el "nuevo foro" de las ideas federalistas.

Según explicó la directora, la publicación contribuirá a "sensibilizar" a los ciudadanos de que el federalismo es una "ambición" de un "pueblo entero" que desea sentirse reconocido en las instituciones que le representan. El objetivo, matizó, es generar un espacio de reflexión y debate sobre la articulación de la organización territorial del Estado y apostar por un modelo federal como "elemento cohesionador" y "vertebrador" de la España y la Europa del futuro.

"Esta revista testimoniará la importancia que España tiene en Cataluña porque el federalismo es la gran aportación de la comunidad al pensamiento político español", apostilló Solozábal para recalcar que, excepto los andaluces que "han sido siempre un pueblo ligado" a ellos, los españoles han sido "adustos e injustos" con los catalanes.

No obstante, el director adjunto de La Vanguardia dudó sobre la posibilidad de que el federalismo se lleve a cabo en España puesto que, a su juicio, está "muerto" y "sólo" hay signos en los "pliegues" de la política de la sociedad catalana. "Estamos ponderados a un federalismo sin federalistas", sentenció.