IU alerta de dificultades legales para que España acoja a presos de Guantánamo y acusa de "precipitación" a Moratinos

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:47

Anuncia un recurso ante la Mesa del Congreso por la negativa del Gobierno a enviarle documentación sobre vuelos de la CIA

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, alertó hoy de que el envío a España de parte de los presos que Estados Unidos mantiene en la base de Guantánamo puede plantear serias dificultades legales y acusó al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, de haberse "precipitado" al anunciar la disposición del Gobierno a acoger a algunos de ellos únicamente para "reconciliarse" con la Administración estadounidense.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares destacó que hasta el Ministerio del Interior ha tenido que advertir a Moratinos de los problemas que puede plantear que estos reclusos sean trasladados a España y le reclamó que se "asesore" bien, con ayuda del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de Ministerio de Justicia, antes de comparecer en el Congreso para explicar esta cuestión, como ha reclamado el grupo de IU comparte con ICV y ERC.

Llamazares explicó que, desde su punto de vista, al anunciar que España estaba abierta a acoger algunos de estos reclusos, Moratinos "ignora que Guantánamo es un limbo jurídico", puesto que los presos no fueron detenidos con causas concretas contra ellos. A su juicio, el ministro también obvia que el distrito de Columbia ha reconocido que los tribunales estadounidenses tienen jurisdicción sobre la base situada en la isla de Cuba.

PRIMERO JUICIOS EN ESTADOS UNIDOS

Esto significa que cualquier movimiento de los presos debe pasar primero por la Justicia de Estados Unidos y que sólo después de podrá analizar el papel que puedan jugar otros países. Además, Llamazares señaló que los presos que sean puestos en libertad por tribunales estadounidenses deberían volver a sus lugares de origen, mientras que los que continuasen detenidos habrían de afrontar primero una causa en Estados Unidos y no podrían ser juzgados en España a la vez.

Por otra parte, el diputado de IU denunció que el Gobierno se ha "negado" a remitirle la última información que le requirió sobre los conocidos como 'vuelos de la CIA'. El pasado mes de enero, Llamazares pidió al Ejecutivo la documentación en poder del Ministerio de Defensa y de la Sección Española del Comité Permanente Hispano Americano relativa a seis vuelos que, según sus datos, pasaron por España entre 2005 y 2007.

Se trata, en concreto de un vuelo entre Guantánamo y Madrid en julio de 2005, otro de la base estadounidense en Cuba a Rota, en agosto del mismo año, y otros cuatro con origen en Rota y destino en Guantánamo, que fecha entre 2006 y 2007.

Ahora el Ejecutivo ha contestado a Llamazares que Moratinos ya proporciono "la información relativa a estas cuestiones" en su comparecencia del pasado mes de diciembre y no le ha enviado ninguno de los informes que demandó. Ante esta respuesta, Llamazares pedirá amparo a la Mesa del Congreso.

EL CONGRESO, SIN CONTROL SOBRE LAS BASES

"El Gobierno crea así un espacio opaco sobre la bases de utilización conjunta", se quejó Llamazares, quien denunció que el Congreso no tiene "soberanía" sobre ese territorio y que las bases son un "territorio extranjero para el control parlamentario".

Por último, mostró su deseo de que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, que el próximo martes comparecerá ante la Comisión de control de gastos reservados del Congreso para hablar de este asunto, sea "un poco más explícito" que Moratinos, y dé más detalles de los que aportó en su anterior visita a la Cámara, que Llamazares recuerda con "frustración" porque "no dijo prácticamente nada" sobre los polémicos vuelos.