IU, CiU y ERC se muestran partidarios de ofrecer un acuerdo de Gobierno a Zapatero, a quien ven como ganador

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 23:47

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presentador del Telediario 2, Lorenzo Milá, entrevistó esta noche a los líderes de los siete partidos con grupo parlamentario en la pasada legislatura. IU, CiU y ERC se mostraron partidarios de ofrecer un acuerdo de Gobierno al candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ven con más posibilidades de ganar el próximo 9 de marzo.

El candidato de IU, Gaspar Llamazares, insistió en que "la cuestión" para después del 9 de marzo "es si habrá más izquierda". "El PSOE tiene las elecciones ganadas, el PP está derrotado", aseguró Llamazares, quien pidió que se vote "libremente a IU".

Llamazares se mostró dispuesto a negociar un "programa progresista" con el PSOE que contemple mejorar el empleo y más políticas sociales. "No tenemos límite, incluso para participar en el Gobierno", defendió el líder de IU, quien subrayó que esta formación tiene "banquillo" para ello.

Según Llamazares, IU aportará un "realismos crítico" respecto a la situación económica, ya que propondrá superar la precariedad laboral, modificar el marco legal de los contratos y en la vivienda y mejorar la educación, la sanidad pública y los servicios sociales.

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró que "en los últimos años" a Cataluña no se le está respetando debido a que el PP "jugó" con esta región como "instrumento de agresión política" y el PSOE no cumplió "sus promesas".

Al ser preguntado sobre si CiU apoyará a un Gobierno del PSOE o del PP, Duran contestó que dialogarán con el partido ganador para "ver si es posible un acuerdo", ya sea "parlamentario, de investidura o incluso de legislatura o de Gobierno". "De entrada, no vamos a apoyar a quien pierda las elecciones por coherencia", prometió.

No obstante, Duran recordó que "todas las encuestas" dan como ganador al PSOE, a quien CiU pediría que cumpliera la ley en lo referente a la financiación prevista en el Estatut. "Cataluña quiere seguir siendo solidaria con el resto de España, pero también exige solidaridad", defendió.

El candidato convergente criticó que se vea como "un problema" que los nacionalistas sean socios del Gobierno central. "El problema es que siempre han presentado la colaboración de CiU como un expolio al Gobierno de España", aseguró Duran, quien añadió que CiU tiene un programa "útil" para Cataluña, pero "también para el resto de España".

"UN PAÍS DE PRIMERA"

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, defendió que Cataluña tiene que ser "un país de primera" porque "no puede pagar impuestos de primera y recibir unos servicios de tercera". En su opinión, Cataluña tiene "graves problemas" por el transporte público ferroviario y "déficits muy graves" debido a "una financiación muy mala".

"Cada año se van de Cataluña casi 20.000 millones de euros, casi el 10,5% de nuestro Producto Interior Bruto, por lo que exigimos es un trato justo e igualitario mientras seamos españoles", explicó Ridao.

Ridao aseguró que si después del 9 de marzo "hay partido", ERC "lo va a jugar". Después de recordar la aportación de la formación nacionalista al principio de la pasada legislatura y de las posteriores "profundas diferencias a raíz de la aprobación del Estatut", el candidato de ERC adelantó que serán "más exigentes, escépticos y descreídos" en el caso de que gane Zapatero.

"Las condiciones previas" que exigirá ERC para apoyar al PSOE serán "un acuerdo previo" en lo relativo a una nueva financiación y publicación de las balanzas fiscales, así como que el futuro Gobierno apueste por la laicidad y la diversidad lingüística del Estado.

Ridao defendió la "política de alianzas" futuras de Zapatero con IU o ERC ya que, dijo, "si no haría efectivo su giro a la derecha". El candidato nacionalista se mostró partidario de seguir siendo un "aliado leal" del Gobierno de Zapatero a pesar de que éste "no hizo honor de su compromiso de aprobar el Estatuto aprobado en el Parlamento de Cataluña, pero eso --añadió-- no va a ser inconveniente".

Finalmente, Ridao abogó por que en el futuro los partidos políticos vayan "unidos" a pesar de defender "programas y modelos sociales distintos". "Una lección importante que todos debemos aprender de cara al futuro es ir unidos porque eso es muy agradecido para toda la ciudadanía", concluyó.

"NUESTRA APUESTA ES EL ACUERDO"

El candidato del PNV, Josu Erkoreka, reivindicó que la formación nacionalista defenderá "los derechos nacionales de Euskadi" y "los intereses de sus ciudadanos". En este sentido, apostó por alcanzar un acuerdo con el Gobierno que "salga de las urnas de manera que se puedan establecer las bases para un desarrollo normalizado en la vida de Euskadi".

"Ese acuerdo es el que después se sometería a consulta en octubre de este año", explicó Erkoreka en referencia al referéndum de autodeterminación fijado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. "Nuestra apuesta es el acuerdo. La consulta es el corolario del acuerdo", enfatizó el candidato nacionalista.

Sobre la lucha contra el terrorismo, Erkoreka reconoció que "contra ETA, mientras esté en activo, no hay más recurso que el de la Policía y el de los jueces".

El candidato del PNV abogó por una "sociedad del conocimiento, investigación, desarrollo, innovación e investigación científica" en lo referente al modelo económico.

La candidata de Coalición Canaria (CC) por Tenerife, Ana Oramas, defendió que esta formación pretende defender "la voz de los canarios" en Madrid. En este sentido criticó a PP y el PSOE por ocuparse de esta región "cuando han necesitado a CC".

"El presidente que considere los temas de Canarias tema de Estado y haga su prioridad resolver los temas de los canarios, tendrá el apoyo de CC", prometió.

Oramas defendió un autogobierno para Canarias "como tienen las comunidades que están en el centro de la Península". Según CC, las islas tiene dos problemas en lo relativo a la inmigración, por un lado la "subsahariana" y, por otro, los "20.000 falsos turistas que entran cada año por puertos y aeropuertos".

Para reforzar la seguridad, Oramas reivindicó la financiación de la policía autónoma ya que, dijo, "Canarias vive de la seguridad porque tenemos 12 millones de turistas y exigimos igualdad con el resto del España".