IU cree que la decisión alemana sobre Puigdemont deja en evidencia los "excesos" de Llarena

IU cree que la decisión alemana sobre Puigdemont deja en evidencia los "excesos" de Llarena
12 de julio de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, considera que la decisión de un tribunal alemán de extraditar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont sólo por un posible delito de malversación de fondos públicos, y no de rebelión, deja en evidencia los "excesos" judiciales del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y las acusaciones de "golpismo" por parte del PP y Ciudadanos.

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein ha decidido este jueves la entrega de Puigdemont a España por malversación de fondos públicos, descartando el cargo de rebelión, una resolución que sólo se hará efectiva si lo aprueba la Fiscalía General alemana.

Garzón ha defendido que la resolución alemana evidencia "los excesos judiciales" de Llarena cuya interpretación "reaccionaria" de los acontecimientos en Cataluña han conducido a una situación, a su juicio, "surrealista".

CRITICA "EL CLIMA ULTRA" CREADO POR LLARENA

Además, ha apuntado que "el clima ultra" que el juez que instruyó la causa del 'procés' provocó percibiendo "rebelión, sedición y desórdenes públicos" en la actuación de los líderes independentistas provocó que el PP y Ciudadanos se refirieran a éstos como "golpistas".

"Bueno, pues todo eso cae por su propio peso cuando un tribunal alemán acaba considerando que ni siquiera son constitutivos de posible delito en virtud de las disposiciones europeos", ha dicho el líder de IU, quien cree que esa decisión alemana ha condenado "en gran medida" la causa judicial pero "afortunadamente" abre la causa política.

"Lo que queda claro es que hay que volver a encauzar este conflicto político desde el diálogo entre las fuerzas políticas y proponer soluciones", ha manifestado, incidiendo en que este problema no se va a resolver sólo con jueces y policías.

En concreto, ha destacado que IU plantea como posible salida la del modelo de República federal, un modelo con el que se puede replantear el país entendiendo que Cataluña debe estar dentro de una España "diversa" y "plurinacional".

NUEVO "TOQUE DE ATENCIÓN" A ESPAÑA

En la misma línea se ha expresado el portavoz de En Marea, Antón Gómez Reino, quien ha subrayado que "sistemáticamente" tanto la justicia belga como la alemana estén dando "toques de atención" a la forma en que "se ha politizado" la justicia española.

A su juicio, la decisión del citado tribunal alemán viene a insistir en la necesidad de "rebajar el tono" del conflicto catalán y subrayar a España que la solución pasa por un diálogo que "se está abriendo" y que espera que "no se rompa".

Contador

Últimas noticias