IU urge a Caamaño a reconsiderar la reforma del Código penal "de forma negociada y en frío" tras el "varapalo" del CGPJ

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 13:58

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, pidió hoy al nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que reconsidere su propuesta de reforma del Código Penal "de forma negociada y en frío" tras el "varapalo" recibido por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El órgano de gobierno de los jueces aprobó ayer un informe en el que se muestra muy crítico sobre la última reforma penal proyectada por el ya ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo para, entre otras cosas, aplicar sistemas de libertad vigilada tras la salida de prisión a terroristas o agresores sexuales.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares aplaudió que el CGPJ condene "el populismo penal" al que, a su juicio, se ha sumado el Gobierno en su intención de implantar medidas que "desbordan" los principios básicos de la Constitución en materia de la proporcionalidad de las penas y la reinserción.

"POPULISMO PUNITIVO"

"Bien haría el Gobierno en retomar la reforma del Código Penal de forma negociada y en frío", sugirió el diputado de IU, antes de subrayar que hacerla "en caliente, por teletipos" y predicando el "populismo punitivo" es "inadecuado".

Así las cosas, Llamazares llamó al nuevo titular de Justicia "a una moratoria" en la reforma del Código Penal y le recomendó negociarla previamente con los agentes jurídicos y el conjunto de las fuerzas políticas, puesto que, en la actualidad, "no se dan las condiciones" para que el Ejecutivo "precipite" una decisión así.