JpD acusa al Gobierno de querer impedir críticas "especialmente incómodas" con el "poder" con la Ley de Seguridad

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 0:31

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Jueces para la Democracia (JpD) ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de pretender impedir "determinadas críticas que son especialmente incómodas para el poder político" con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en el Consejo de Ministros de este viernes a costa además de "restringir las libertades" de los ciudadanos.

En un comunicado, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha censurado una ley que supone un "inquietante" ataque al "sistema de derechos fundamentales", además de ser "contraria a la pluralidad propia de una democracia constitucional".

Además, Bosch ha calificado el proyecto de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana como "innecesaria", puesto que "no está justificada por la realidad social". Según el portavoz, las manifestaciones que se realizan en España "se desarrollan sin incidentes", por lo que "no existen problemas relevantes de seguridad ciudadana".

PRETENDE ACALLAR CRÍTICAS SOCIALES

Según Jueces para la Democracia, la nueva ley solo suaviza algunos aspectos del anteproyecto, pero "se mantienen preceptos que generan dudas de constitucionalidad en el ámbito de las retenciones, identificaciones y cacheos".

Por otro lado, Bosch explica que con la Ley de Seguridad Ciudadana no se produce una "protección de la seguridad ciudadana", sino que el Gobierno "pretende disponer de un instrumento para poder acallar las críticas sociales".

La asociación acusa al Gobierno de pretender con esta regulación "vías de sanción que no ha encontrado en el poder judicial, que de forma reiterada ha desestimado las pretensiones del poder político de castigar formas de protesta que están amparadas por la libertad de expresión y otros derechos fundamentales".

En la misma línea, Joaquim Bosch señala que con la nueva ley el Gobierno pretende "convertirse en juez y parte para actuar sobre los derechos fundamentales en las situaciones en las que recibe críticas por parte de la ciudadanía".