Jueces para la Democracia dice que el exministro "deja un paisaje judicial arrasado"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 9:09

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Jueces para la Democracia (JpD) ha acusado este miércoles al exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón de dejar "un paisaje judicial arrasado" tras tres años de gestión, y de haber generado "profesionales ampliamente desmotivados, una ciudadanía con menos derechos y un sistema judicial bastante más deteriorado que al inicio de su etapa".

Según indica la asociación en una nota de prensa, la gestión del ministro ha sido "inadecuada" y se ha caracterizado por "unas formas muy alejadas del interés general". "El ministro ha actuado de manera unilateral, a menudo con prepotencia", dice el colectivo de jueces.

JpD considera que la etapa de Gallardón ha sido especialmente negativa para los juzgados y tribunales, así como para la independencia judicial y para los derechos fundamentales. Por ello, reclama al Gobierno y a su sucesor, Rafael Catalá, "una profunda rectificación de las numerosas medidas desacertadas que se han acordado en esta etapa".

Los jueces progresistas reclaman, también, "un cambio en las formas, para que se impulse una gestión que nos pueda llevar a la amplia transformación que necesita nuestro sistema judicial".

"ESCASA SENSIBILIDAD"

Recuerdan que Gallardón demostró "escasa sensibilidad por los graves problemas existentes. "Prefirió centrarse en el recorte de elementos esenciales del servicio público, como la implantación agresiva de unas tasas que han vulnerado seriamente el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y que han dejado fuera de la Justicia por razones económicas a amplios sectores de la población".

También indican que, de manera innecesaria ha procedido a la privatización del Registro Civil para entregarlo a los registradores mercantiles, ha aplicado reducciones presupuestarias de gran intensidad a una administración de justicia que ya contaba con unos recursos manifiestamente insuficientes, entre ellas la supresión de más de 1.200 jueces sustitutos y ha sido incapaz de organizar una nueva oficina judicial.