Jueces.- El ministro pide "coherencia" a la APM y afirma que "no existen motivos" para la huelga del 8 de octubre

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 18:33

La asociación de jueces envía el preaviso de huelga al Ministerio, el CGPJ y a las comunidades con competencias en Justicia

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó hoy que "no existen motivos" para la huelga de jueces convocada por la asociación mayoritaria en la Carrera, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), para el próximo 8 de octubre, dado el consenso entre instituciones y actores judiciales que ha permitido la elaboración del Plan Estratégico para la Justicia aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Además, pidió "coherencia" a la APM puesto que esta asociación "negó el derecho a la huelga" de los miembros de este colectivo con ocasión del paro celebrado el pasado mes de febrero, que fue secundado únicamente por el Foro Judicial Independiente y la asociación Francisco de Vitoria.

Por su parte, la APM remitió hoy el preaviso de paros, así como el nombre de los integrantes del comité de dicha huelga, tanto al Ministerio de Justicia como al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a las comunidades autónomas con competencias en este ámbito.

Durante una comida informativa convocada por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR), Caamaño insistió en que deberán ser los miembros de la APM los que expliquen sus motivos a los ciudadanos si, por ejemplo, el próximo día 8 acuden a una citación y el juez al que les corresponde no se encuentra en su puesto de trabajo.

Por su parte, señaló que el Ministerio de Justicia está "abierto al diálogo" y que responderá con "trabajo y más trabajo", ya que su intención en sacar adelante el Plan Estratégico.

¿PUEDEN HACER HUELGA?

Preguntado si cree que los jueces tienen derecho a hacer huelga, Caamaño recordó que la Constitución reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores y, seguidamente, establece que ni militares ni jueces tienen libertad sindical.

"La pregunta es si un juez es o no un trabajador", añadió el titular de Justicia, que no quiso concretar su respuesta que, en todo caso, "habrán de darla los tribunales" si se recurre a ellos.

Respecto a la posibilidad de que el Ministerio de Justicia detraiga el día de huelga del sueldo de los jueces que secunden este paro, Caamaño tampoco fue claro porque antes "hay que esperar a ver cómo van las cosas".

Tampoco se pronunció sobre la huelga ya celebrada y la repercusión de ésta en el sueldo de los jueces, puesto que la decisión de restarles de sus salario coincidió con el cambio de cartera tras la salida de Mariano Fernández Bermejo. "Cuando llegué al Ministerio puse el contador a cero", recordó Caamaño a este respecto.