La Junta de Extremadura subraya que la editorial de la Enciclopedia Temática se ha comprometido a revisar el texto

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 15:39

MÉRIDA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura replicó hoy al PP que ya se ha pronunciado con respecto a la 'Nueva Enciclopedia Temática del Estudiante', de Ediciones Rueda, y recordó al respecto que la editorial se ha comprometido a revisar los textos en los que se presenta a esta comunidad autónoma como una región "subdesarrollada, pobre, incomunicada y extrema", entre otras definiciones.

Esta respuesta del Gobierno extremeño se produce después de que el secretario general del PP, César Díez Solís, solicitara hoy en rueda de prensa una respuesta "contundente" por parte de la Junta contra las "mentiras y falsedades" que se recogen en la publicación.

En nota de prensa, la Junta de Extremadura aclara que ya se ha pronunciado sobre la publicación con respecto a la presencia de "datos erróneos y falsos" en dicha enciclopedia, y añadió que la firma editora de la publicación "ya ha pedido disculpas públicamente y se ha comprometido a revisar los datos que ofrece sobre la comunidad autónoma en próximas ediciones de la enciclopedia".

El Gobierno extremeño lamenta que el PP "siga ejerciendo su particular política de salón, carente de hechos y basada en ruedas de prensa, a las que convocan a los medios de comunicación para hablarles de aquellos asuntos que la prensa ya ha publicado con bastantes días de antelación".

Así, indica la Junta que de esta actitud "solamente" se puede deducir que "la única preocupación del portavoz de turno del PP con respecto a este asunto es la de polemizar con el Gobierno regional".

En todo caso, subraya el gobierno extremeño que "si algún colectivo contribuye a vender al exterior una imagen negativa de Extremadura y alejada de la realidad es el Partido Popular, que suele mostrar continuamente a los medios de comunicación su visión de Extremadura basada en un electoralismo catastrofista que tan buenos resultados les dio en mayo del pasado año".

"Tanto es así --continúa la Junta--, que el desafortunado texto que publica la enciclopedia sobre Extremadura podría haber sido extraído textualmente de cualquiera de las comparecencias del PP".

En cualquier caso, la Junta de Extremadura reiteró que "por mucho que una publicación, en este caso una enciclopedia, defina a la región en los términos que lo hace no convierte en realidad lo que se dice sobre Extremadura".

Añadió que "no está de más recordar" que el Gobierno del presidente Rodríguez Ibarra puso en marcha el Proyecto "Marca Extremadura", con el propósito de "combatir directamente la permanencia de tópicos y estereotipos negativos sobre nuestra región en el resto del país, algo que el Gobierno del presidente Fernández Vara ha decidido potenciar tras comprobar los magníficos resultados que se obtienen al usar los medios que la sociedad actual pone para promocionar e ilustrar la realidad de la Extremadura de hoy".

Finalmente, y para "tranquilidad del Partido Popular", la Junta garantiza que seguirá esforzándose en "continuar mostrando la realidad de Extremadura a quienes realmente quieran comprobar que las imágenes del pasado ya poco tienen que ver con la actualidad de nuestra región, y que los juicios de valor sobre una sociedad como la extremeña deben hacerse basándose en la realidad actual, no en los tópicos que lamentablemente aún subsisten y que algunos se empeñan en alimentar amparados en su demagógica defensa de los intereses de la región".