Justicia dota con 400.000 euros las ayudas para la preparación de oposiciones a jueces y fiscales

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 19:28

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia, a través del Centro de Estudios Jurídicos, ha convocado por tercer año consecutivo un programa de ayudas económicas, con una dotación de un total de 400.000 euros, para la preparación de candidatos a las oposiciones de las carreras judicial y fiscal que se desarrollan este año.

Las ayudas se dirigen a opositores que tengan un buen expediente universitario y carezcan de recursos para la preparación de las pruebas selectivas, con el fin de atraer a los mejores profesionales del Derecho hacia las profesiones de juez y abogado-fiscal, informó hoy el Ministerio.

Se reservan, además, un 5 por ciento del total de las ayudas para personas con discapacidad; si éstas quedaran desiertas se acumularían a las restantes.

Las subvenciones convocadas son de dos modalidades, compatibles entre sí: becas al opositor en un pago único y anual, o financiación de intereses de préstamos concedidos al candidato para su preparación.

PRESTAMOS FINANCIADOS.

En cuanto a las becas, la dotación global que destina el Ministerio de Justicia a este tipo de ayudas es de 360.000 euros, distribuidas en un total de 120 becas de 3.000 euros cada una al año. El opositor podrá renovar su petición en dos ocasiones, aunque, transcurridos los tres años sin haber superado la oposición, sólo podrá solicitar la modalidad de financiación.

Para la financiación de intereses de préstamos se destinan los restantes 40.000 euros. Cada opositor podrá disfrutar de un importe máximo anual de 10.000 euros, en préstamos de un periodo máximo de 8 años, con un tipo de interés 0 por ciento, sin gastos de comisión de apertura, cancelación o amortización anticipada.

REQUISITOS.

Para ser beneficiario de estas ayudas, el solicitante tiene que acreditar un expediente académico con una puntuación mínima de 1.70 puntos sobre 4. Además, tendrá que reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso a las carreras judicial y fiscal, no incurrir en las prohibiciones que contempla la Ley General de Subvenciones y no estar ya disfrutando de ayudas o subvenciones para este mismo objeto por parte de entes públicos o privados.

Igualmente, tiene que contar con la dirección en sus estudios de un centro especializado (reconocido como tal por el Centro de Estudios Jurídicos), o un preparador, que puede ser un juez, fiscal o jurista con idoneidad reconocida por el CEJ.

Se fija como límite de renta del solicitante y, en su caso, de los familiares con que conviva o de los que dependa económicamente, 50.000 euros anuales, en concepto de saldo neto de rendimiento e imputaciones de rentas correspondientes al IRPF del ejercicio 2007.

En el caso de que la ayuda solicitada sea una renovación de otra anterior, el solicitante deberá haber sido admitido a tomar parte en la oposición y deberá haberse presentado a los diferentes ejercicios del proceso selectivo para el que se recibió la subvención precedente que ahora se quiere renovar. Además, no podrá exceder el máximo de renta fijado para las ayudas de nueva convocatoria y deberá poseer una idoneidad acreditada por un centro especializado o un preparador.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la página web del Centro de Estudios Jurídicos (www.cej.justicia.es).