Justicia mantendrá el sistema de elección del CGPJ y del fiscal general pero dotará de transparencia los procesos

Justicia mantendrá el sistema de elección del CGPJ y del fiscal general pero dotará de transparencia los procesos
11 de julio de 2018 EUROPA PRESS

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este miércoles en el Congreso de lo Diputados que no va a modificar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni del fiscal General del Estado, sino que introducirá mecanismos de transparencia en los procesos.

Así lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Justicia en la que ha hecho especial hincapié en la transparencia y ha destacado que es consciente de que los ciudadanos han perdido la confianza en el sistema por la "sospecha de injerencia política en las resoluciones judiciales, la falta de transparencia en la designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial o la opacidad en la comunicación entre el Gobierno y el fiscal general del Estado".

En este sentido, la titular de Justicia ha adelantado que no va a modificar los sistemas de elección de los vocales del Poder Judicial, ni del fiscal general del Estado; sino que se implantaran procesos en los que destaque la "transparencia, publicidad y participación de la ciudadanía".

En concreto, sobre el CGPJ --que en el próximo mes de diciembre afronta la renovación de sus vocales-- ha recalcado que tiene como "principal obligación garantizar la independencia judicial". Y, ha añadido, que su reforma debe abordarse con "seriedad" pero "confiando en la institución".

VALORACIÓN EFECTIVA DE MÉRITOS

Delgado ha explicado que los miembros del órgano de gobierno de los jueces deben ser elegidos a través de elementos de "protección, objetividad y transparencia". Para ello se establecerán mecanismos de valoración efectiva de méritos; los candidatos presentarán su currículum y proyecto de actuación, que serán públicos; y se garantizará el proceso con independencia frente a cualquier directriz por parte de otro poder del Estado, "sin perjuicio de las obligadas relaciones institucionales".

Sobre el Ministerio Público, la ministra ha aseverado que el Gobierno "va a ser escrupuloso en el respeto a la autonomía funcional del Ministerio Fiscal". No obstante, Delgado --que antes era fiscal de la Audiencia Nacional-- ha recordado que, aunque la Fiscalía tenga un "papel esencial", "el diseño, desarrollo y aplicación de la política criminal" es competencia de Ejecutivo conforme al artículo 97 de la Constitución Española.

Contador

Últimas noticias