Justicia revisará el modelo de digitalización de Catalá para implantar un sistema "racional" y "eficaz"

Destaca la falta de diálogo "real" con los profesionales

Justicia revisará el modelo de digitalización de Catalá para implantar un sistema "racional" y "eficaz"
11 de julio de 2018 EUROPA PRESS

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el modelo de digitalización de la Administración que fue implantado por su antecesor, Rafael Catalá, se revisará para detectar las carencias que presenta y poder desarrollar un nuevo sistema "racional" y "eficaz".

Durante su intervención en la Comisión de Justicia, donde ha presentado su proyecto como responsable del Ministerio, ha explicado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene como objetivo "afianzar" el proceso de modernización de la Justicia para que España tenga "una verdadera Administración del siglo XXI".

Delgado ha recordado que los profesionales jurídicos llevan tiempo reclamando más y mejores medios materiales y un sistema "más ágil y operativo" que agilice el servicio público. En este sentido, la ministra ha destacado que uno de los principales problemas para que la digitalización de la Justicia no haya salido adelante es la "falta de diálogo real y efectivo con quienes día a día trabajan por y para la Administración de Justicia".

"El camino recorrido hasta ahora ha sido caótico", ha dicho, y no se puede consentir que "por problemas de funcionamiento, desarrollo o concepción del sistema informático, un ciudadano pueda pasar un solo día privado de libertad injustamente, se paralice una institución clave como es la Fiscalía o se difundan datos privados de las víctimas por las carencias del sistema".

"PRISAS Y EMPECINAMIENTO"

Con todo ello, la ministra de Justicia ha destacado que se va a revisar lo que está en funcionamiento para solucionar las carencias y poder implantar un sistema "racional", de "calidad" y con "eficacia". Eso sí, ha dicho que se hará lejos de las "prisas y el empecinamiento" porque "hoy día el papel o es digital o es papel mojado, pero ese tránsito no es sencillo ni se puede hacer precipitadamente".

Asimismo, ha explicado que esta revisión no trata de "perfeccionar" el sistema actual basado en "programas piloto" instalados en juzgados, fiscalías, profesionales y usuarios, convirtiéndoles en "conejillos de indias de sus propios procedimientos"; sino en crear un modelo único que funcione en todas las comunidades autónomas y en todos los territorios del Ministerio de Justicia en el que los expedientes no puedan ser consultados "por personas o instituciones diferentes a las contempladas en la norma" y se reserven todas las actuaciones judiciales y los datos que deriven de las mismas.

"Es momento de tomar aire y repasar, testar el panorama y avanzar hacia lugares seguros o deshacer caminos mal planteados", ha concluido la ministra.

Contador

Últimas noticias