Llamazares no cree que el PP sea una alternativa "inminente" y dice que lo que se decide son los aliados del PSOE

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 12:14

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, considera que la distancia en intención de voto entre los dos partidos mayoritarios es "cada vez más evidente", de manera "favorable" para los socialistas, por lo que indicó que el PP no constituye una "alternativa inminente".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Llamazares afirmó hoy que, a pesar de que las encuestas "están muy interesadas" en apuntar un equilibrio y la "absorción del voto útil sobre el resto de las fuerzas políticas", la verdadera disyuntiva radica en si el PSOE gobernará "con CiU en términos conservadores e insolidarios, o con IU y con la izquierda en términos de izquierda, más solidarios y más ambientalistas".

Ante la posibilidad de que el PSOE pacte con su formación, subrayó que "seguramente" tendrá su voto pero a cambio de un "compromiso programático muy fuerte". Según explicó, Izquierda Unida ha mantenido una posición "muy firme" frente al PP y "sus tendencias extremistas" y aseguró que la va a seguir teniendo: "Se lo vamos a poner caro al PSOE", remachó.

Preguntado sobre qué instrumento tocaría el presidente del PP, Mariano Rajoy, en una orquesta, el máximo dirigente de IU respondió que "una trompeta con sordina" porque, dijo, una parte de la legislatura "ha tronado con el extremismo y la confrontación" y ahora "pretende ponerle sordina con la idea de que es un partido moderado y que va a hacer las cosas desde el centro". "No se lo cree ni él", apostilló.

LA "GAMBERRADA" DE QUEMAR FOTOS DEL REY

Por otro lado, recordó que la quema de fotos de la Familia Real por parte de su avatar en un vídeo electoral de su partido ya ha sido retirada puesto que se trató de "una gamberrada", y de hecho, afirmó que IU apuesta por "una campaña fresca y que no entre en la descalificación". "Lo retiramos y pedimos perdón", agregó.

Además, el candidato desgranó algunos puntos de su programa y abogó por que la próxima legislatura se centre en la política social. A su juicio, existe "una profunda injusticia social que pone en peligro a las clases medias" y que afecta más a la cohesión social que los debates mantenidos a lo largo de estos cuatro años sobre el Estado de las Autonomías. Esta cuestión -afirmó- "sitúa a una parte de la sociedad en el mileurismo mientras otra tiene 50 veces el salario medio".

"El objetivo fundamental debe ser mejorar la calidad del empleo en jóvenes y mujeres, hacer una política social avanzada que coincida con la de la UE, de la cual nos separan más de 70.000 millones de euros en gasto social, y debe ser una política de integración de la inmigración que logre la convivencia y no la separación entre los trabajadores, como se pretende por parte de algunas fuerzas políticas que hacen caldo de cultivo del miedo y de la mano dura", explicó.

Llamazares cerró su argumentación advirtiendo del "agotamiento" del modelo de crecimiento económico e instando a destinar más presupuesto e iniciativa en un modelo que apueste por la I+D, la formación profesional y la sostenibilidad.