López Aulestia dice que EB es la única fuerza que rechaza la incineración y que apuesta por políticas sostenibles

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 20:57

SAN SEBASTIAN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Ezker Batua Berdeak al Congreso por Gipuzkoa, Isabel López Aulestia, afirmó hoy que la formación que representa es la "única" que rechaza la incineración, "por sus perniciosos efectos para la salud de las personas y el medio ambiente", al tiempo que aseguró que apostará por impulsar políticas medioambientales que "preserven el entorno natural y la calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades".

De esa manera, anunció que EB impulsará en el Congreso de los Diputados una legislación que obligue a la recogida selectiva municipal de la materia orgánica y a destinarla al compostaje.

López Aulestia realizó estas declaraciones en un acto que Ezker Batua Berdeak realizó hoy frente a la Diputación Foral en San Sebastián. Militantes de esta formación, entre ellos, la cabeza de lista al Senado por Gipuzkoa, Arantza González, y el coordinador en este territorio, Antton Karrera, se concentraron bajo el lema 'Compostaje sí, incineración no'.

La candidata al Congreso destacó que EB es la "única" formación que rechazará la incineración, "por sus efectos negativos", y defenderá las "tres erres" en la gestión de los residuos, que son reducción, reutilización y reciclaje.

Asimismo, según indicó, EB impulsará una legislación adecuada para "prohibir la eliminación de residuos reutilizables y reciclables", es decir, para que "éstos sean llevados a vertederos o a incineradoras".

En la misma línea, López Aulestia anunció que EB asumirá "los objetivos marcados por la directivas europeas de esta materia y resolverá las disparidades de criterios existentes en las legislaciones autonómicas".

"Mientras el resto de formaciones siguen empecinadas en imponer la incineración, a pesar de que han fracasado estrepitosamente en la gestión de residuos, EB pondrá en marcha alternativas como la reducción, la reutilización y el reciclaje, compostando la materia orgánica, previa selección en origen, y realizando una recogida de residuos puerta a puerta", explicó.

Además, consideró "imprescindible" impulsar las citadas medidas y, en ese sentido, recordó que, tan sólo hace unas semanas, Greenpeace señalaba a Euskadi como una de las regiones con más contaminación procedente de la industria y de la gestión de residuos de todo el Estado, con un total de 25 puntos negros, trece ellos en Gipuzkoa, que se corresponden con otras tantas empresas papeleras, metalúrgicas, químicas, de gestión de residuos o de hidrocarburos.

"La incineradora que pretenden construir el resto de formaciones en Gipuzkoa no haría sino agravar la ya preocupante situación que vivimos en nuestro territorio", concluyó.