López, a Chaves: "Todo lo que sea bueno para el País Vasco, para adelante"

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 22:18


SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha manifestado, a raíz del acuerdo entre el PSOE y PNV sobre el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco, que el lehendakari, Patxi López, le trasladó que "todo lo que sea bueno" para su comunidad, "para adelante".

Tras pronunciar una conferencia en el 'Club Cámara 500' en Sevilla, Chaves, que fue preguntado en el coloquio sobre si cree que López se ha podido sentir "ninguneado" por ese acuerdo entre PSOE y PNV sobre el traspaso de las políticas activas de empleo, ha querido dejar claro que el lehendakari le trasladó al inicio de la negociación que "todo lo que sea bueno para el País Vasco, y esto evidentemente lo es, pues para adelante".

Asimismo, Chaves ha indicado que Patxi López era consciente, cuando se inició la negociación, de que el país necesita sacar adelante unos Presupuestos Generales de Estado para 2011 porque es algo importante tanto para el País Vasco como para España.

Preguntado también sobre si el acuerdo con el PNV puede afectar a la caja única de la Seguridad Social, el vicepresidente tercero ha dejado claro que "rotundamente no" y ha recordado que el País Vasco era la única comunidad que no tenía transferidas las políticas activas de empleo, un proceso que se retrasó porque cuando gobernaba el PNV en esa comunidad, reclamaba el régimen económico de la Seguridad Social, lo que sí afectaba.

Ahora, según ha precisado, se ha llegado a un acuerdo porque no se toca la caja única de la Seguridad Social, sino que al País Vasco se transfieren las bonificaciones, que son incentivos a la contratación y por lo que esa comunidad tendrá que pagar a la Seguridad Social. Ha dejado claro que la línea roja marcada, que pasaba por que el acuerdo no afectara a la caja única de la Seguridad Social, "se ha respetado íntegramente".

Al mismo tiempo Manuel Chaves ha explicado que al País Vasco no se le han transferido "o regalado" 470 millones, sino que se le han transferido las competencias de gestión sobre ese montante económico, que ya estaba ejecutándose en la comunidad y la diferencia es que antes lo gestionaba el Gobierno español y ahora lo gestionará el Ejecutivo vasco.

Leer más acerca de: