López dice que no gobernará ni con PP que sólo hace antinacionalismo, ni con PNV que impone su modelo de país

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 22:58

Defiende que el PSE "va a dejar atrás por mucho" el empate técnico que las encuestas dan a socialistas y jeltzales

VITORIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que no formará gobierno con un PP que "sólo sabe hacer antinacionalismo y antisocialismo", ni con un PNV que "sólo sabe imponer su modelo de país". "Seré el lehendakari de todos los vascos", reiteró.

López realizó estas declaraciones en el acto de cierre de campaña que el PSE-EE celebró en la capital alavesa, donde finalizó el recorrido iniciado en la calle Coscojales de Portugalete (Bizkaia), en el que manifestó su apoyo al candidato del PSE-EE en Galicia, Emilio Pérez Touriño, y manifestó que es "el mejor presidente" para Galicia.

El candidato del PSE realizó un balance de los quince días de campaña que se inició en la villa de Portugalete "cuna de los primeros socialistas vascos" y afirmó que durante la misma "hemos visto en la cara de la gente un sueño que se ha transformado en un grito". "Sólo quedan dos días para despertar y decir: lo hemos logrado", destacó.

Asimismo, defendió que "la victoria está ahí mismo" y señaló que "el triunfo no sólo es nuestro, sino de todos los ciudadanos que se quieren dar la oportunidad de conseguir un cambio". "Cada voto es una mano que tira del cambio y hacen falta todas esas manos. No nos podemos dormir ahora si queremos el domingo hacer realidad los sueños", insistió.

Tras felicitar al electorado socialista por haber "vencido a la resignación" afirmó que "el futuro es nuestro, vamos a hacer de Euskadi una sociedad unida".

Al respecto, apostó por "tapar las trincheras, derribar muros y desterrar la división a golpe de esperanza, sumando alianza de ciudadanos libres". "Todos los ciudadanos vascos somos iguales y ninguno vale más que otro. Todos mismas oportunidades independientemente de nuestro origen y apellidos", insistió.

Por ello, defendió la necesidad de "desterrar la pretensión de Ibarretxe de hacernos ciudadanos de segunda" porque "todos somos iguales". "Me niego a dividir a Euskadi entre nacionalistas y no nacionalistas, porque Euskadi es la suma de todos", reiteró.

En este sentido, afirmó que "la diversidad es nuestra mayor fuerza" y subrayó que el PSE-EE plantea una política que "hace de la suma de voluntades la mejor herramienta para dirigir este país". "No quiero que Euskadi se defina por los enemigos que se crea, sino por los principios que atesora", indicó.

López reiteró su compromiso "sólo con los ciudadanos de Euskadi" y manifestó que no formará gobierno con un PP que "sólo sabe hacer anti nacionalismo y antisocialismo en este país", ni con un PNV que "sólo sabe imponer su modelo de país". "Seré el lehendakari de todos los vascos", insistió.

El candidato socialista explicó que "los problemas de los vascos tienen solución, pero es necesario abordarlos juntos y unidos, y el nuevo gobierno lo va a hacer". Asimismo, agradeció a todas las personas que han colaborado en esta campaña desde los candidatos a los voluntarios de la Red, y colaboradores, y en especial, a los militantes socialistas vascos que "a pesar de la amenazas, siguen trabajando para defender la paz y la democracia en este país".

López explicó que a través de Internet hay "miles de ciudadanos que sin ser afiliados han asumido un compromiso de país que les honra". "Hoy en la Red hay un virus democrático propagándose a favor del cambio", señaló.

En esta línea, insistió en que el próximo domingo "hay que llenar las urnas de rosas, de votos de esperanza, para dejar abierta la boca de todos aquellos que dicen que no puede haber cambio" y precisó que "el empate técnico de las encuestas lo vamos a dejar atrás por mucho". "Un último esfuerzo nos separa del triunfo. Llevamos muchos años dibujándolo. Por eso sé que esta vez sí nos lo merecemos y vamos a hacer que suceda", concluyó.

El cabeza de lista del PSE por Alava, Txarli Prieto, por su parte, subrayó que Euskadi necesita "pasar la página de un lehendakari llorón y galáctico" y criticó que el PNV "no es capaz de dejar a los miembros de su partido que hablen", ya que están "supeditados" a Ibarretxe.