Macron, sobre las regiones que buscan la independencia: "La Constitución no se trocea, la soberanía no se divide"

17 de abril de 2018

391005.1.644.368.20180417143321
Vídeo de la noticia

BRUSELAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado este martes ser "sensible" a las "expresiones culturales" de todas las regiones europeas, pero ha remarcado, sobre aquellas que buscan independizarse -- sin nombrar específicamente a Cataluña--, que la Constitución o la soberanía de los países de la UE no puede "trocearse" o "dividirse".

"Apoyo acompañar las especificidades culturales, la riqueza de nuestra diversidad, pero hay que hacerlo dentro de un marco que es un marco democrático. Y el marco democrático supone respetar la Constitución que el pueblo ha elegido", ha expresado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

"Puede gustar o no, pero la Constitución no se trocea, la soberanía no se divide salvo si el pueblo decide hacerlo", ha añadido, después de afirmar que es "sensible a todas las expresiones culturales" pero también "al marco constitucional en el que se expresan".

Macron ha respondido así al eurodiputado y exministro socialista Ramón Jáuregui, quien ha intervenido en el debate con el presidente francés para preguntarle, sin nombrar a Cataluña, sobre "las regiones que quieren ser nuevos Estados en Europa".

"Mi pregunta es a propósito del brote de soberanismo nacionalista que hay en Europa, sobre la posibilidad de un futuro de Europa que pueda construirse sobre las diferentes regiones que quieren construirse sobre las diferentes regiones que quieren ser nuevos Estados desgajados de los Estados miembros", le había preguntado el socialista vasco.

Aquí puedes ver la primera intervención completa de Macron: 

Macron, durante el debate en el Parlamento Europeo:

Contador

Últimas noticias